Nuestra Comunidad

Prevén que en tres años circulen vehículos a hidrógeno en el país

El hidrógeno se almacena en tanques como el gas natural comprimido y se puede hacer una recarga en 4 o 5 minutos, como cuando se carga gasolina, en lugar de las 4 horas o más que tarda la recarga de un auto eléctrico

  • Por: SARA CANTERA
  • 20 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los autos que utilizan hidrógeno como combustible tienen mayor rango de recorrido que un auto eléctrico.

El mercado mexicano puede tener a su disposición un automóvil impulsado con hidrógeno durante los próximos tres años, debido a que automotrices como Toyota, Hyundai y BMW desarrollan vehículos con base en esta energía, manifestó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Desde su punto de vista, los autos que utilizan hidrógeno como combustible tienen mayor rango de recorrido que un auto eléctrico y no requieren una infraestructura de recarga tan compleja, pues el hidrógeno se almacena en tanques como el gas natural comprimido y se puede hacer una recarga en cuatro o cinco minutos, como cuando se carga gasolina, en lugar de las cuatro horas o más que tarda la recarga de un auto eléctrico.

"Requieres estaciones de recarga en puntos muy específicos en grandes ciudades. Por otro lado, en el caso del transporte pesado hay ciudades como Barcelona donde los vehículos de transporte público ya son 100% a hidrógeno", comentó.

En Barcelona ya circula un autobús para pasajeros a hidrógeno perteneciente a una empresa portuguesa especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo de Toyota Motor Europe.

En México, la empresa de transporte de mercancías Traxión, operadora de Redpack, ya está explorando el hidrógeno como combustible para sus unidades, agregó Hurtado.

Toyota ya tiene disponible en algunos mercados el modelo Mirai, el cual desplaza el hidrógeno hacía unos depósitos de combustible donde se almacena y mediante una reacción química, con aire e hidrógeno, en la pila del combustible se genera la electricidad que lo hace funcionar.

Mientras que Hyundai desarrolló la SUV NEXO, con una pila de combustible de hidrógeno.

BMW tiene la camioneta iX5, impulsada por una pila de combustible de hidrógeno.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA