Nuestra Comunidad

Meta, Amazon y Microsoft se unen para competir contra Google Maps

La iniciativa surge de la importancia de compartir los datos de los mapas para la creación de nuevas aplicaciones, así como de la complejidad y los altos costos que implican la recopilación y la constante actualización de la información

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Meta, Amazon y Microsoft se unen a Overture Maps Foundation para el lanzamiento de su primer conjunto de datos de mapas abiertos, que incluye casi 60 millones de lugares en todo el mundo.

Meta, Amazon y Microsoft se unen a Overture Maps Foundation para el lanzamiento de su primer conjunto de datos de mapas abiertos, que incluye casi 60 millones de lugares en todo el mundo. El proyecto podría convertirse en el nuevo rival de la plataforma líder, Google Maps.

Desde su creación en 2005, la aplicación propiedad de Google ha dominado el mercado con su extensa oferta de servicios de mapas, con funciones interactivas, navegador GPS, estimaciones de tiempo de llegada al destino, así como fotografías por satélite y una vista panorámica de calles y avenidas.

Apple tampoco se ha quedado atrás. Sin embargo, es probable que el nivel de presencia de ambas compañías se vea alterada con la nueva apuesta de Meta, Amazon y Microsoft.


Así es la iniciativa que podría competir con Google Maps

Meta, Amazon y Microsoft, junto a otras compañías como TomTom, colaboraron para el lanzamiento de Overture Maps Foundation en diciembre de 2022. De acuerdo al comunicado publicado en el sitio web oficial, la iniciativa surge de la importancia de compartir los datos de los mapas para la creación de nuevas aplicaciones, así como de la complejidad y los altos costos que implican la recopilación y la constante actualización de la información.

Pero no fue hasta el pasado 26 de julio, que las cuatro compañías, bajo Overture Maps Foundation, anunciaron su primer conjunto de datos de mapas libres. El proyecto se divide en cuatro capas: lugares de interés (POI), edificios, red de transporte y límites administrativos.

Los lugares de interés incluyen más de 59 millones de sitios en todo el planeta. Los datos fueron reunidos y proporcionados por Meta y Microsoft. La compañía confía en que este conjunto pueda contribuir al desarrollo de futuras aplicaciones, especialmente aquellas enfocadas en la navegación y la búsqueda local. Por ello estarán disponibles para su uso libre por los proveedores de estos servicios.

Por su parte, la capa enfocada en edificios contempla más de 780 millones de huellas de edificios, generadas por sistemas de inteligencia artificial de Microsoft y Enri. En cuanto a la red de transporte, incluye carreteras a nivel internacional, mientras que el último proporciona los límites regionales y nacionales, con nombres traducidos a más de 40 idiomas.

Datos como la ubicación son esenciales para el funcionamiento de más de una plataforma. Actualmente, Google y Apple mantienen su dominio e influencia en el mercado, lo que se ha convertido en una desventaja para los desarrolladores. En ese sentido, para la creación de nuevas aplicaciones, los programadores se ven en la necesidad de recurrir a sus servicios y pagar por la información.

El director ejecutivo de Overture Maps, Marc Prioleau, afirma en el comunicado oficial que la iniciativa tiene el potencial de registrar cada rincón, "desde nuevas empresas, grandes y pequeñas, hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo".

De igual forma, Prioleau tiene plena confianza en que esta colaboración permitirá la construcción y el mantenimiento de una base de datos "completa y actualizada".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA