Nuestra Comunidad

El vínculo materno y salud mental

Suele ser un aspecto importante para el desarrollo psicológico de nuestra personalidad

  • Por: BERTHA DE FARAH
  • 02 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las circunstancias que rodean su forma de crianza han sido determinantes para formarles las estructuras necesarias o innecesarias para enfrentar la vida.

Existe una relación directa entre la estructura de nuestra personalidad y la forma en la que se llevó a cabo el vínculo afectivo con nuestra madre.

Este poderoso vínculo que se forma desde el mismo momento de la concepción, nos programa psíquicamente para afrontar la vida de unas maneras u otras.

CARACTERÍSTICAS DEL VÍNCULO MATERNO.

Lo que ocurre durante todo el periodo de la gestación, la manera en la que se da el parto y las experiencias vividas hasta más o menos los 6 años, son aspectos determinantes para fijar los patrones de comportamiento que serán desplegados durante toda nuestra vida. Eso sí, obviamente, se seguirán presentando situaciones desde nuestro entorno que seguirán alimentando nuestra psiquis e influirán en la toma de decisiones y en nuestra forma de comportarnos.

El Dr. Bruce H. Lipton, en su libro La Biología de la Creencia, nos habla ampliamente del tema, rompiendo paradigmas sobre lo que se creía con respecto a la genética. Este prestigioso Biólogo Celular introduce sus estudios sobre la epigenética, campo de la ciencia que estudia la activación de los genes como factores que afectan al desarrollo debido a que pueden modificarse de acuerdo con el entorno que con el que interactuamos.

En otras palabras, en el primer nivel de afectación, no son los genes los que afectan el comportamiento humano, son nuestros padres los que tienen efecto sobre nosotros a este nivel, incluso antes de nacer. Y esto se debe no solo a que nos transmiten su material genético, sino también al ambiente en el que se desenvuelve nuestra madre, puede afectarnos drásticamente.

SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD MENTAL

Este es un tema que se aborda mucho en procesos de terapia, debido a que niños, adolescentes o adultos presentan muchas dificultades en sus relaciones consigo mismos o con los padres o sus parejas. Las circunstancias que rodean su forma de crianza han sido determinantes para formarles las estructuras necesarias o innecesarias para enfrentar la vida.

A continuación, expongo los entornos y experiencias que afectan directa y negativamente al bebé y a la madre. En este sentido es necesario comprender a profundidad el rol protagónico del padre en este proceso.

La primera persona que la madre necesita para lograr estados emocionales positivos durante la gestación es del padre de su hijo. La salud del bebé, en el campo psicológico emocional, depende en gran medida del acompañamiento del padre, y a esto también hay que agregarle los estados psicológicos que le pertenecen exclusivamente a la madre, debido a que estos también dependen de las circunstancias de su crianza, regresando al vínculo entre ella y sus padres, lo que puede crear una cadena de situaciones muy disfuncionales y dolorosas, llevando a la madre y el padre a repetir patrones de comportamiento que siguen dañando la psiquis humana del nuevo ser, en este caso su hijo.

EL FENÓMENO DEL ESTRÉS

Existe mucha información sobre los efectos negativos del estrés. Si la madre está estresada mientras está embarazada, es mucho más probable que él bebe nazca con problemas de estrés.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA