Nuestra Comunidad

El bullying verbal: señales de aparición y consecuencias

El acoso escolar aparece frecuentemente bajo la forma de ataques verbales

  • Por: AGENCIAS
  • 10 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se reconocen cuatro principales tipos de bullying: físico, verbal, relacional e indirecto (que incluye el rumor).

El bullying, o el acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en los entornos educativos y que se presenta con mucha frecuencia entre adolescentes. En un análisis sobre el perfil de agresor y víctima, Serra-Negra, et al (2015) reconocen cuatro principales tipos de bullying: físico, verbal, relacional e indirecto (que incluye el rumor). Otros autores, como McGuinness (2007) agregan el “ciberbullying” como una categoría que merece ser revisada por separado.

En este artículo nos enfocaremos específicamente en describir las manifestaciones, consecuencias e intervenciones del bullying verbal, comenzando por una definición del bullying y de sus principales características.

MÁS ALLÁ DE LA VÍCTIMA Y EL VICTIMARIO

El término “bullying” es el neologismo que hace referencia al acoso escolar. Su significado traducido al castellano es “intimidación personal” y viene del inglés “bully”, que significa “abrumar con amenazas”. Así mismo, “bully” puede hacer referencia a la persona que es cruel o intencionadamente agresiva hacia otras.

En tanto fenómeno presente y recurrente en el contexto educativo, el bullying ha sido especialmente estudiado desde la década de los 70’s, inicialmente en los países nórdicos después de que se reportaran casos de suicidio adolescente relacionados con acoso escolar.

CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR Y SUS COMPONENTES SOCIALES

En su naturaleza, el bullying es un fenómeno social, en tanto que tiene lugar en el seno de grupos que son relativamente permanentes. Una de sus principales características es que la víctima tiene pocas posibilidades de evitar a los victimarios, no sólo porque con frecuencia el fenómeno se mantiene invisible, sino porque los ataques son generalmente respaldados por los otros miembros del grupo.

Por lo tanto, el bullying es también una categoría de comportamiento agresivo en donde hay una ambivalencia de poder que permite que dicho acto se repita grupal y periódicamente. No se trata sólo de una relación violenta que se establece de un agresor hacia una víctima, sino que es un tipo de violencia que ocurre en el contexto de grupo, en donde, a través de roles determinados, unos miembros pueden reforzar el comportamiento violento de otros miembros.

¿QUÉ ES EL BULLYING VERBAL Y CÓMO SE MANIFIESTA?

De acuerdo con McGuiness (2007), distintas investigaciones han mostrado que el bullying verbal es el método de acoso escolar más frecuente. Ocurre en ratios similares entre chicos y chicas, y los insultos se caracterizan principalmente por componentes raciales y de género. Así mismo, los métodos de bullying verbal más comunes son las calumnias, es decir, los enunciados falsos y malintencionados, las burlas y el llamar a la persona con sobrenombres despectivos o violentos.

Por su parte Serra-Negra, Martins, Baccin, et al (2015) nos dicen que el principal detonante del bullying verbal es la dinámica de aceptación de unos miembros del grupo a otros miembros, lo que está influenciado por factores como las características físicas y el estatus socioeconómico de todos ellos.

Dicho de otra manera, además del canal por medio del cual se ejerce la violencia (verbal, físico, etc.), los diversos tipos de intimidación pueden tomar múltiples focos. Por ejemplo, el comportamiento ofensivo puede tener como objetivo el género, la raza, la discapacidad o la clase social, entre otras categorías.

Cuando dichas características no se corresponden con las expectativas del grupo, el individuo es rechazado y acosado. Así pues, los mismos autores nos dicen que el bullying verbal están principalmente motivado por las siguientes cuestiones:

• Características físicas, como obesidad o mucha delgadez, el color de la piel, el tipo de cabello, el modo de vestido, la discapacidad, entre otras.

• Prejuicios y estereotipos religiosos, raciales y de género, lo que incluye homofobia, lesbofobia y transfobia.

Así pues, la detección del bullying verbal inicia con dar relevancia a cualquier enunciado cuyo contenido esté centrado en las cuestiones anteriores. Esto puede detectarse tanto en la escuela como en la casa. De hecho, a pesar de que el bullying ocurre por definición en la escuela, es en los comentarios realizados dentro del seno familiar donde muchas veces se hace más evidente. Una vez detectado esto, puede ponerse en relación con manifestaciones individuales y emocionales como las que veremos más abajo.

CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE ESTOS ATAQUES

De acuerdo con Elipe, Ortega, Hunter, et al (2012), el bullying puede generar desajustes emocionales importantes, que si se mantienen a mediano y plazo, pueden tener consecuencias muy negativas y diferenciales para la víctima y para los agresores. En este sentido, la expresión y la regulación emocional es uno de los posibles predictores de la situación de bullying.

Así mismo, otras consecuencias del bullying en la persona que es víctima, y que son a su vez indicadores de la victimización, son las siguientes:

    • Deserción o fracaso escolar.

    • Reportar sentimientos excesivos de culpabilidad.

    • Inhibición en la comunicación y en la socialización.

    • Enfermedades psicosomáticas repetitivas.

    • Una apreciación negativa sobre sí mismo.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Considerar el bullying como un fenómeno no solo psicológico sino social es importante porque nos permite analizar dinámicas y componentes que a veces pasan desapercibidos, y que no obstante sientan las bases en las que se genera y se reproduce la interacción violenta.

Tomar lo anterior en consideración es un elemento imprescindible en la planeación de estrategias de intervención y prevención del acoso escolar, tanto a nivel familiar como en el entorno educativo.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING:

    • Deserción o fracaso escolar.

    • Reportar sentimientos excesivos de culpabilidad.

    • Inhibición en la comunicación y en la socialización.

    • Enfermedades psicosomáticas repetitivas.

    • Una apreciación negativa sobre sí mismo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA