Nuestra Comunidad

Diez datos para entender quién era y qué aportó Charles Darwin

Este naturalista británico, le demostró al mundo las bases de la evolución humana

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 02 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Charles Darwin le demostró al mundo las bases de la evolución humana.

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque fue ridiculizado por sus ideas, Charles Darwin le demostró al mundo las bases de la evolución humana. Gracias a la expedición de este naturalista británico, ahora comprendemos mejor los cambios que han atravesado las especies para llegar a ser lo que conocemos.

Darwin nació el 12 de febrero de 1809, en una mansión edificada por su padre. En la sangre llevaba la curiosidad científica, ya que era nieto de Erasmus Darwin, uno de los pioneros del evolucionismo.

Luego de estudiar Medicina y taxidermia, Charles Darwin se embarcó en un viaje alrededor del mundo. Entre 1831 y 1836, Darwin aprovechó su expedición para recopilar ejemplares de flora y fauna. Sus observaciones lo llevaron a formular su famosa teoría, la cual plasmó en el libro “El origen de las especies” (1859).

En esta teoría, se fundamenta la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto.

Anualmente, se escogió el 12 de febrero para conmemorar los logros de este naturalista en el aniversario de su nacimiento. Para celebrar el Día De Darwin, presentamos 10 datos sobre este excéntrico personaje.

1. NACIÓ EL MISMO DÍA QUE ABRAHAM LINCOLN

El 12 de febrero de 1809. Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra; mientras que Lincoln, vio el mundo en la población de Hodgenville, en el condado de Kentucky, Estados Unidos.

2. ESPERÓ 20 AÑOS PARA PUBLICAR SUS DESCUBRIMIENTOS

Luego de terminar su viaje alrededor del mundo, Darwin estaba preocupado por la reacción que el público y la Iglesia tendrían sobre la evolución. El científico guardó silencio hasta 1858, cuando realizó una declaración pública de forma conjunta con el naturalista Alfred Russel Wallace.

En esa época todos creían que habíamos sido creados por Dios, por lo que se publicaron caricaturas para burlarse de Darwin.

3. NO TENÍA BUENA SALUD

Al regreso de su famosa expedición, Charles Darwin comenzó a sufrir fatiga y náusea crónica, así como migrañas y problemas cardíacos. Se especula que pudo haber contraído una enfermedad parasitaria a bordo del barco.

4. ERA FRÍO HASTA EN CUESTIONES ROMÁNTICAS

En 1838, Charles Darwin estaba indeciso sobre si debía casarse o no, así que hizo una lista de pros y contras para decidir. Al final, contrajo matrimonio con su prima Emma Wedgwood un año después.

5. ABANDONÓ LA MEDICINA

Aunque el padre de Charles Darwin era un doctor exitoso, su hijo no pudo seguir sus pasos. Si bien entró a una de las escuelas de Medicina más prestigiosas de Reino Unido, no soportaba ver la sangre y las lecciones lo aburrían. Por ello, decidió retirarse de la carrera.

6. SE INTERESABA POR LA RELIGIÓN

Después de su fracaso en Medicina, Charles Darwin se enroló en Cambridge para estudiar Teología. Sin embargo, luego de observar de primera mano las prácticas de esclavitud en su viaje y de ver morir a sus tres hijos, perdió la fe en Dios.

7. LE GUSTABA ESTUDIAR ANIMALES EXÓTICOS… Y COMÉRSELOS

Darwin formó un club gourmet en la universidad. Durante la expedición que lo hizo famoso, siguió este hábito al probar la carne de armadillos, avestruces y pumas.

8. LAS ISLAS GALÁPAGOS

Durante su expedición, Charles Darwin visitó regiones ricas en biodiversidad como Brasil, Chile y Australia. Pero fue en las Islas Galápagos donde sus observaciones se concentraron, ya que en este lugar se encuentran muchas plantas y animales que no habitan ningún otro rincón del mundo.

9. NUNCA DIJO “LA SUPERVIVENCIA DEL MÁS FUERTE”

Aunque la frase se le atribuye a menudo a Darwin, en realidad se trata de un fragmento de la publicación “Principios de Biología, escrita por Herbert Spencer en 1864.

10. ESTÁ ENTERRADO EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER

Luego de que Darwin falleció en abril de 1882, su familia quería enterrarlo en su pueblo local. Sin embargo, los colegas del naturalista iniciaron una campaña para que sus restos quedaran adentro de este importante recinto.

Con información de “National Geographic”, “The Fact File” e “History”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA