Nuestra Comunidad

Desafíos para madres y padres de adolescentes

¿Cómo se superan los obstáculos? La adolescencia es una época de cambios que puede representar un reto para madres y padres

  • Por: AGENCIAS
  • 10 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La adolescencia es una etapa de transición crucial en la vida de un individuo, caracterizada por cambios físicos, emocionales y cognitivos significativos.

La crianza de hijos adolescentes es una tarea compleja que enfrentan muchos padres y madres en la sociedad moderna. La necesidad de redefinir acuerdos se impone y exige el desarrollo de nuevas herramientas de crianza tanto en madres como en padres. La adolescencia es una etapa de transición crucial en la vida de un individuo, caracterizada por cambios físicos, emocionales y cognitivos significativos.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN LA CRIANZA DE ADOLESCENTES?

En el presente artículo, se comparten algunos de los desafíos más comunes que se enfrentan durante esta etapa y, si bien cada situación es única y singular, se proponen estrategias para ayudar a navegar este período con éxito.


DESAFÍO 1: ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES

El ejercicio de la autonomía es unificador importante en esta etapa de la vida. Los adolescentes deben poder sentir que toman decisiones y que al hacerlo, se enfrentan a logros y consecuencias. Muchas veces esto se traslada al vínculo parental desafiando límite establecidos. Sin embargo, es esencial que los padres puedan redefinir algunos acuerdos manteniendo límites claros para guiar el comportamiento de sus hijos y proteger su seguridad.

Estrategia: Establecer límites con empatía y explicaciones razonables puede ayudar a los adolescentes a comprender las razones detrás de las reglas. Además, involucrar a los adolescentes en la toma de decisiones sobre ciertos límites puede darles una sensación de control y responsabilidad.


DESAFÍO 2: COMUNICACIÓN

Esa búsqueda de independencia a menudo lleva a volverse mas reacios a compartir sentimientos, pensamientos y experiencias con las figuras parentales. Por este motivo, uno de los desafíos mas prominentes en la crianza de adolescentes es la comunicación efectiva. Esta falta de comunicación puede dar lugar a malentendidos y conflictos.

Estrategia: Fomentar un ambiente familiar de apertura y interés por las conversaciones es fundamental. La disponibilidad parental implica poder conversar sin juzgar y demostrar empatía hacia las preocupaciones de sus hijos. Establecer momentos regulares de encuentro familiar tales como algunas de las comidas al día, puede crear oportunidades naturales para la comunicación.


DESAFÍO 3: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

A medida que los adolescentes alcanzan una mayor autonomía, los padres y madres se enfrentan al desafío de equilibrar esa independencia con la responsabilidad que la misma conlleva. La confianza en el vínculo es un factor fundamental para que puedan comprender que decidir implica también a veces equivocarse y que éstas son nuevas oportunidades de crecimiento.

Estrategia: Fomentar la autonomía gradualmente es clave. Los padres pueden dar a los adolescentes oportunidades para tomar decisiones pequeñas y asumir responsabilidades acordes con su edad y desarrollo. Realizar observaciones constructivas y brindar apoyo cuando frente a los errores es clave en su crecimiento.


DESAFÍO 4: INFLUENCIAS EXTERNAS

La adolescencia permite el afianzamiento de lo que se conoce como "el camino a la exogamia". Esto implica, dejar la familia de origen, sosteniendo valores fundamentales y construyendo a la vez las propias estructuras sociales. Este proceso expone a los adolescentes a una amplia gama de influencias externas, como amigos, redes sociales y medios de comunicación.

Estrategia: Fomentar la educación sobre medios y la alfabetización digital es crucial. Guiarlos en la evaluación crítica de la información en línea y promover discusiones abiertas sobre los valores y las influencias que encuentran. Además, fomentar vínculos saludables con amigos y con la comunidad en general puede ayudar a contrarrestar las influencias negativas.


DESAFÍO 5: EL DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL

La adolescencia puede ser una época estresante debido a las presiones académicas, sociales y emocionales. Muchos adolescentes enfrentan desafíos relacionados con la salud mental, como la ansiedad y la depresión. A la vez, los adolescentes experimentan la necesidad de independencia y a la vez, sostienen internamente la necesidad de la presencia de figuras parentales en quien apoyarse y confiar.

Estrategia: Es importante estas atentos a los signos de estrés y problemas de salud mental en sus hijos, como cambios en el comportamiento o el estado de ánimo. Fomentar un entorno de apoyo donde los adolescentes se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones es esencial. Por último, buscar ayuda de profesionales de la salud mental cuando sea necesario es crucial para el bienestar de los adolescentes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA