Nuestra Comunidad

¿Cuáles son los síntomas de Parkinson para detectarlo a tiempo?

Esta enfermedad afecta principalmente el movimiento y los síntomas se manifiestan de forma gradual, pueden reflejarse en temblores, disminución de la movilidad e incluso rigidez

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Enfermedad de Parkinson, una patología neurodegenerativa crónica e incurable que se presenta en su mayoría en personas mayores de 60 años.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, una patología neurodegenerativa crónica e incurable que se presenta en su mayoría en personas mayores de 60 años.

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente el movimiento y los síntomas se manifiestan de forma gradual. Según el paciente pueden reflejarse en temblores, disminución de la movilidad e incluso rigidez.

¿CUÁLES PUEDEN SER PREDISPOSICIONES GENÉTICAS?

Si bien no se tienen identificadas las causas de la enfermedad de Parkinson, varios factores pueden influir como: las mutaciones genéticas específicas, así como exposición a ciertas toxinas o factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

La edad es otro de los factores a tener en cuenta. Además, los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Los síntomas comienzan gradualmente y pueden iniciar con un temblor apenas perceptible en una sola mano, o en caso contrario rigidez y disminución del movimiento.

El diagnóstico y tratamiento temprano son claves para hacer más lento el avance de la enfermedad. La información y erradicación de prejuicios ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

· Temblores en la mano o dedos aún en estado de reposo.

· Lentitud en movimientos incluso en las tareas más simples de realizar.

· Rigidez muscular que limita el movimiento y genera dolor.

· Alteración de la postura o problemas de equilibrio.

· Cambios en el habla que se reflejan en voz baja o tono monótono. Algunas personas pueden vacilar antes de hablar o arrastrar las palabras.

· Cambios en la escritura que resulta cada vez más difícil de escribir o la letra tiende a hacerse pequeña.

· Cambios emocionales y depresión que se presentan en las primeras etapas de la enfermedad. Las personas se vuelven miedosas e inseguras.

· Dificultad para tragar y masticar: los músculos que se utilizan para tragar funcionan con menor eficiencia en las etapas tardías de la enfermedad.

· Problemas urinarios y de estreñimiento que se desencadenan debido al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

· Problemas con la piel que se reflejan en resequedad o exceso de grasa, según el paciente.

· Demencia u otros problemas cognitivos que afectan el lenguaje, el razonamiento y otras habilidades mentales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA