Nuestra Comunidad

Con WhatsApp, Aeroméxico ubica tu equipaje extraviado

Cuando se extravía o demora una maleta, Aerobot le solicita al pasajero, a través de WhatsApp o Facebook Messenger, el número de etiqueta o de ticket generado en el aeropuerto

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El WorldTracer es un sistema de rastreo global que combina el equipaje perdido y encontrado.

CIUDAD DE MÉXICO

Aeroméxico será la primera aerolínea del mundo en utilizar el servicio de rastreo de equipaje extraviado o demorado mediante WhatsApp y Facebook Messenger.

Los pasajeros podrán localizar sus maletas a través de un chatbot, llamado Aerobot, en el cual se ingresará la información sobre el equipaje y el Aerobot desplegará el último estado del mismo, sin necesidad de la intervención de un agente.

La aerolínea explicó que al momento de documentar, los agentes en los aeropuertos ya están capacitados para informar a los usuarios sobre este nuevo servicio.

Se les dará un tríptico en el cual se adhiere la etiqueta y el número de ticket de la maleta para que el pasajero pueda rastrear su equipaje, en caso de ser necesario.

"El servicio es sólo para equipajes demorados, perdidos o dañados. Es decir, si no hay ningún inconveniente con el equipaje, no se genera un caso", indicó Aeroméxico.

Cuando se extravía o demora una maleta, Aerobot le solicita al pasajero, a través de WhatsApp o Facebook Messenger, el número de etiqueta o de ticket generado en el aeropuerto para consultar el estatus.

El chatbot utiliza la tecnología WorldTracer de SITA, líder mundial en la gestión de equipaje, incluido el seguimiento y rastreo de maletas, el cual utiliza inteligencia artificial para atender a los pasajeros vía chat y ubicar el equipaje.

El WorldTracer es un sistema de rastreo global que combina el equipaje perdido y encontrado.

Edouard Piquet, vicepresidente senior de Experiencia del Cliente en Aeroméxico, dijo que la integración del servicio de SITA les permitirá incrementar sus esfuerzos para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con su equipaje  lo más rápido posible.

"Gracias a esta tecnología, seremos la primera aerolínea del mundo en ofrecer asistencia por WhatsApp sobre equipaje incorrectamente ubicado. Los clientes podrán verificar el estado de su equipaje en tiempo real apoyándose en Aerobot, que es el resultado de nuestro compromiso continuo de ofrecer lo mejor a nuestros clientes", indicó.

El servicio no tiene costo y es para todos los vuelos, incluso los de conexión interlineal, siempre y cuando la última aerolínea en transportar al pasajero sea Aeroméxico.

Uriel Torres, director general de SITA para México y Centroamérica, agregó que la firma mexicana es la primera aerolínea en aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar sus servicios relacionados al equipaje.

"Esperamos que ésta [Aeromexico] sea la primera de muchas aerolíneas internacionales que utilizan nuestra tecnología para equipaje con inteligencia artificial, a  fin de aportar una mejor experiencia al pasajero", indicó.

Actualmente, aproximadamente 1.7% de los usuarios presenta algún tipo de inconveniente con su equipaje, normalmente, una demora.

De acuerdo con cifras reportadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2017 Aeroméxico tuvo menos de un reclamo de equipaje por cada mil pasajeros, a escala doméstica e internacional.

En una encuesta realizada por SITA, la mayoría de los clientes comentaron que les gustaría recibir notificaciones móviles con información sobre su equipaje y usarían sus teléfonos móviles para rastrear o reportar el manejo incorrecto del mismo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA