Nuestra Comunidad

Cinco partes de que debes revisar antes de comprar un auto usado

Enseguida te decimos qué partes del coche debes inspeccionar, de acuerdo con el sitio de Bardahl México

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 06 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La persona que te vende el auto también deberá manifestar por escrito y en idioma español si se ofrece o no la garantía del auto.

Si te interesa adquirir un auto usado, es importante que tomes en cuenta el estado general del vehículo. Pero como no siempre se sabe por dónde empezar te compartimos cuáles son las 5 partes que debes revisar antes de comprarlo.

Comprar un auto usado es una decisión importante que necesita tiempo, pues es necesario que compares y después compruebes su buen funcionamiento. Para ayudarte en la tarea, enseguida te decimos qué partes del coche debes inspeccionar, de acuerdo con el sitio de Bardahl México, además de algunas recomendaciones generales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que te facilitarán el proceso de compra.


1. HISTORIAL DE MANTENIMIENTO

Es importante que la persona que te vende el auto te proporcione los documentos en donde se especifiquen las modificaciones que ha recibido el vehículo, ya sea que haya requerido alguna reparación o cambio de piezas, para que puedas revisar el estado de las partes que han recibido mantenimiento.

2. MOTOR

El motor es una de las partes más importantes de todo auto, ya que es el que le da la fuerza de arranque al vehículo, por lo que debes abrir el cofre para revisar si hay algún tipo de fuga de aceite o lubricante en las mangueras. También corrobora si el aceite está demasiado oscuro, pues es señal de que no lo cambiaban de manera frecuente, lo que pudo haber afectado la adecuada lubricación del motor.

3. INTERIORES

También es necesario que revises la parte interior del auto para que le eches un vistazo al estado de los asientos, el volante y las puertas, y puedas detectar quemaduras, manchas, rayones o decoloraciones. Toma en cuenta que debe tener un aroma a limpio, libre de olores impregnados como cigarro o comida.

4. CARROCERÍA

Examina el exterior del auto desde diferentes ángulos para que puedas detectar si el mantenimiento de la pintura ha sido adecuado y si tiene alguna abolladura, curvatura o raspado, pues es señal de que el auto no recibió el cuidado indicado.

5. ARCOS DE LAS LLANTAS

Otra parte del auto que es necesario revisar son los arcos de las llantas para que puedas corroborar que no haya algún residuo de plástico atorado en la parte trasera del arco, lo que indica si el coche ha sido derrapado.

Es necesario que realices una prueba de manejo del auto que dure el tiempo suficiente para que detectes cómo arranca el motor, si rechina o hace cualquier otro tipo de sonido extraño y si su temperatura aumenta demasiado, pues será una señal de alarma. También presta atención a que no salga humo del escape, que los frenos respondan bien y si el volante gira adecuadamente o se atora.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO USADO

Entre otras recomendaciones, la Profeco señaló que durante el proceso de compra de un auto usado debes revisar los siguientes documentos:

La persona que vende el auto te debe informar sobre las siguientes características: número de identificación vehicular, marca, tipo, modelo, año, color, número de motor, número de kilómetros recorridos, número de placas de circulación, número de constancia de inscripción ante el Registro Público Vehicular; y sobre las condiciones mecánicas generales del vehículo, así como los dispositivos de seguridad instalados en el auto.

También debe acreditar la propiedad del auto usado a través de los documentos oficiales que amparen su legal estancia en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo como tenencia, verificación y multas.

Te debe proporcionar la factura de compra-venta y el manual del usuario en idioma español. La persona que te vende el auto también deberá manifestar por escrito y en idioma español si se ofrece o no la garantía del auto.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA