Nuestra Comunidad

Anticipan una menor creación de empleos

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, dio a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2023

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las zonas más positivas son norte (46%), noreste (44%) y noroeste (39%). Para la región centro se reporta 37%, Ciudad de México 35%, occidente 34% y sureste 25%.

Entre julio y septiembre se podrían generar de 250 mil a 300 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica. Sin embargo, en el mejor de los casos, la cifra sería 12% menor a los casi 341 mil puestos reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2023, Flores informó que para el año la empresa prevé una generación de 700 a 750 mil nuevas plazas, cifras dentro del rango de 600 mil a 800 mil puestos estimados por el Banco de México en su reciente informe trimestral.

De acuerdo con los resultados de la encuesta llevada a cabo por la empresa especializada en recursos humanos, la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente para el tercer trimestre de 2023 es de 36%, porcentaje de los empleadores que tiene la intención de contratar personal (49%), contra quienes prevén recortar su plantilla laboral (11%).

Dicha tasa es siete puntos porcentuales mayor a la de 29% registrada entre abril y junio de este año, pero 12 puntos inferior a la del tercer trimestre de 2022.

Además, 69% de los empleadores mexicanos enfrentan dificultades para hallar talento con las habilidades requeridas, su segundo nivel más alto en 17 años.

"El sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año es salud y ciencias de la vida, con tendencia de 51%. Transporte, logística y automotriz se posiciona en el segundo lugar, con intenciones de atracción de talento de 47%, y le sigue en tercera posición manufactura, con 42%", destacó Flores.

Todos los sectores presentan una visión positiva para el tercer trimestre: servicios de comunicación, 41%; finanzas y bienes raíces, 36%; tecnologías de la información, 34%; bienes y servicios de consumo, 33%; energía, 31%, y otros, con 24%.

En las siete regiones del país el panorama es favorable. Las zonas más positivas son norte (46%), noreste (44%) y noroeste (39%). Para la región centro se reporta 37%, Ciudad de México 35%, occidente 34% y sureste 25%.

Por tamaño de empresa, los empleadores de las cuatro categorías esperan seguir captando talento en el tercer trimestre del año. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 46%; las medianas 28%; pequeñas empresas 37%, mientras microempresas refieren una expectativa de 22%.

A nivel internacional, en el caso de Latinoamérica, en Costa Rica se registró el nivel más alto, con tasa neta de contratación de 43%, mientras Argentina reporta las más débiles, de apenas 6%.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA