Mi País

Notifican 3 amparos en Caso Ayotzinapa

Favorecería a presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el secuestro, asesinato y quema de normalistas

  • Por: REFORMA
  • 14 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tres sentencias de amparo de ayer se suman a la difundida el pasado 4 de junio, que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nuevo el caso.

CIUDAD DE MÉXICO

Un tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas, notificó ayer tres sentencias de amparo en favor de acusados de secuestrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Las de ayer se suman a la difundida el pasado 4 de junio, que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nuevo el caso.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito oficializó los amparos 204 al 206/2017 en favor de Salvador Reza Jacobo, “El Wereke”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, y Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el secuestro, asesinato y quema de los normalistas.

El amparo previo, el 203/2017, había sido en favor de Miguel Angel Bahena Landa, “El Chequel”, y la PGR había informado que esperaba la notificación de las demás sentencias para decidir cómo impugnarlas.

El amparo 204/2017 en favor de “El Wereke” también incluye a otros cuatro quejosos, cuyos nombres fueron tachados por el tribunal colegiado en la versión pública de la sentencia, pese a que las identidades de todos los acusados son conocidas desde hace años.

Igual que en el caso de “El Wereke”, el tribunal colegiado revisó amparos contra autos de formal prisión dictados por delincuencia organizada y otros delitos en la causa penal 123/2014, y ordenó reponer los procesos desde el inicio, con la condición de que PGR presente un dictamen independiente con base en el Protocolo de Estambul para probar que los acusados no fueron torturados.

De no presentarse este dictamen en plazo de diez días, el tribunal colegiado ordenó tener por hecho que hubo tortura, lo que implicaría la libertad de los acusados. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA