Mi Reynosa

No son de la CMIC casas cuarteadas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se desliga de empresas foráneas que realizaron estas construcciones en mal estado y luego se van

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La CMIC Reynosa, no tiene quejas recientes contra constructoras o de obras.

En Reynosa no se tiene registro de quejas contra empresas constructoras locales que hayan realizado un mal trabajo o que tengan que responder ante denuncias, del año pasado no se cuenta con dato alguno ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ante quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de casas con cuarteaduras en la colonia Nuevo México, por parte de empresa Salve Habitacional S. A. de C.V, la CMIC informó que la empresa no está afiliada ya que es de otro Estado y en este caso INFONAVIT es el responsable para hacer el llamado a que se repare cualquier falla técnica.

La Cámara de la Construcción local, mantiene un padrón de 120 empresas de todo tipo, las que se dedican a la vivienda son un 10 por ciento, el resto se dedica a tuberías, drenaje, gas, edificación, pavimento, obras, entre otros proyectos.

En años anteriores se dieron varios casos de empresas que no concluyeron obras, que eran de otras ciudades, por lo que se aplicaron sanciones por parte de la autoridad afectada.

“No hemos tenido quejas, hemos sabido de unas cuarteaduras en unas viviendas en estos últimos días pero esas empresas no pertenecen a la CMIC”, dijo Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

APLICAN CÓDIGO DE ÉTICA, LAS DEJAN FUERA

La agrupación tiene un código de ética interno, por lo que si una empresa es inhabilitada o que haya cometido una falta en una inversión de infraestructura para la ciudad, se toman cartas en el asunto y además se les exige que cumplan con el pago de impuestos.

“Queda fuera de la cámara mexicana de la industria de la construcción aquí en Reynosa, estamos atentos, constantemente les estamos solicitando en cada renovación su pago de impuestos, de seguro social, y estamos investigando de acuerdo a su curriculum que no hayan tenido alguna inhabilitación por parte de alguna autoridad, en el momento en el que la tengan dejan de ser socios de está cámara”, expresó.

TRABAJAN CON FIANZAS EN OBRAS

Cuando se realiza una obra pública, todas las empresas entregan una fianza de cumplimiento y está a favor de la autoridad, que se puede hacer valer en caso de dejar una obra sin terminar.

“Es una garantía de un año, hay una fianza de vicios ocultos y una fianza para terminación, nosotros entregamos y la autoridad lo puede hacer valer ante cualquier problema que se suscite”, recalcó Salinas Ferrer.

El llamado a los empresarios constructores tanto de vivienda y de obra pública, es que se trabaje bien a la primera, ya que resulta caro andar reparando o volver hacer una obra.

“Ese es lo que les decimos constantemente en las capacitaciones que tenemos, que trabajen bien y no tengan problemas después”, finalizó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA