Mi región

No les salen las cuentas…

Sorgueros se quedan cortos con unas 500 mil toneladas

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 15 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los rendimientos de sorgo están siendo sumamente bajos a consecuencia de la falta de lluvia.

Matamoros, Tam.

Al presentarse rendimiento de sólo 700 kilos de sorgo por hectárea, los productores de Matamoros y la región, afirmaron que no estarán cumpliendo con lo contratado bajo el esquema de agricultura por contrato para este ciclo de temprano 2017-2018.

Leonel Soto Pérez gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, señaló que existen un total de 2 millones 300 mil toneladas de sorgo que se encuentran en el esquema de agricultura bajo contrato, cantidad a la cual no se va a llegar.

Explicó que la sequía que se presentó durante los días posteriores a la siembra, es el principal factor que está provocando que los rendimientos en el área del temporal estén muy por debajo de la media en este sentido.

Resaltó que al llevar ya arriba del 90 por ciento de avance en la trilla de sorgo en dicho sector, los rendimientos no son nada favorable, debido a que no hubo suficiente lluvia en los tiempos que se requerían.

Manifestó que de acuerdo al grano que se está haciendo llegar a las bodegas, no se cree que se vaya a llegar al total de las toneladas contratadas, debido a que no se está teniendo los rendimientos requeridos.

Comentó que en base a estos avances, se estima que haya por lo menos un faltante de alrededor de 500 mil toneladas para poder llegar a las 2 millones 300 mil toneladas de sorgo.

Soto Pérez indicó que en tanto en los próximos días se iniciará a levantar la cosecha del área de riego, en donde ahí la situación cambia, esto siempre y cuando no se registren lluvias abundantes en estos próximos días, ya que esto complicaría aún más el panorama.

LLUVIAS  PONEN ALTO A LAS TRILLAS

Las copiosas lluvias que se registraron ayer en el Valle de San Fernando, paralizaron las actividades de trillas de sorgo, aseguraron las autoridades del Distrito de Desarrollo Rural 157 de la Sagarpa.

Productores agrícolas tendrán que esperar que mejoren las condiciones climatológicas para reanudar las trillas de grano rojo en esta zona de la entidad.

Para levantar las toneladas de sorgo de los sembradíos, es necesario que el terreno de él punto adecuado para que entre la maquinaria agrícola y de transporte que llevará la cosecha y la llevará a los centros de acopio.

El Servicio Meteorológico Nacional, está pronosticando copiosas lluvias hasta el fin de semana, situación que pone en serios predicamentos a los productores agrícolas que aún no han levantado sus cosechas de sorgo. (Por Enrique Manilla / San Fernando, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA