Río Bravo

No al manipuleo de votos: INE

Práctica del sufragio gremial vulnera los principios elementales de la democracia

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 10 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Secrecía, libertad, individualidad, certeza, legalidad y transparencia, son algunos de los principios que norman el voto ciudadano.

Luego de que se pusiera en boga el voto corporativo, es decir el sufragio gremial o grupal que practican organizaciones partidistas tales como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al calor de las elecciones, hay que resaltar que la autoridad electoral, ha señalado que esta práctica vulnera los principios de voto universal, dijo el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

“Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave”, esgrimió Córdova Vianello, quien sobre la práctica de acarrear a los agremiados, y añadió “se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia”.

Entre los principios que se deben observar, se encuentran:

-Legalidad

-Certeza en su emisión y en su conteo

-Transparencia

-Equidad entre los contendientes

-Sufragio libre y secreto

-Sufragio individual (uno por persona)

La autoridad ha venido haciendo un llamado a asociaciones, partidos, agrupaciones, autoridades e individuos a dar “respeto pleno de las reglas electorales, que son las reglas de la convivencia democrática, y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución”.

Ante estas disposiciones de la autoridad electoral, se deduce que las prácticas que ponen en marcha organismos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones de general de dar instrucciones a sus miembros de votar por tal o cual candidato, o no votar por determinada opción, contraviene los principios ya mencionados.

Estos lineamientos no sólo aplican a los procesos electivos organizado por el INE, sino a las elecciones concurrentes de este 2018, en donde también el 1 de julio, se eligen a los 43 alcaldes de la entidad, en donde el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) también debe acatar estos principios en las precampañas, campañas y elecciones.

Promover un voto corporativo, no sólo contraviene el derecho electoral, sino que algunas conductas trascienden al derecho penal al constituir delitos electorales, por lo que dirigentes, secretarios generales, presidentes de estas asociaciones, deben observar las normas que rigen el proceso electivo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA