Qué fue

Nave industrial destruida

Se desata un infierno luego de que soldadura de una ampliación en construcción cayera en material inflamable

  • Por: ANTONIO RAMÍREZ
  • 29 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El fuego devoraba todo lo que encontraba a su paso en el interior de la nave industrial.

La maquiladora Copanoro, productora de papel higiénico quedó reducida a cenizas ayer por la tarde como consecuencia del descuido del personal que trabajaba en la ampliación de una nave.

Al lado norte de la factoría se erigía una estructura metálica y en lo alto realizaban trabajos de soldadura cuando sorpresivamente las chispas que se producían volaron hasta el techo del edificio que se ubica en el interior del parque industrial colonial al oriente del municipio.

Al instante en que surgieron las llamas personal de seguridad activó el sistema contra-incendios, pero el fuego les ganó y uno pudieron controlarlo.

En cuestión de minutos el fuego se extendió por todo el techo de la construcción y para cuando arribaron elementos del cuerpo de bomberos municipales ya las llamas se habían extendido por la mayor parte de la planta maquiladora, llegando a las bodegas que almacenaban materia prima y producto terminado.

En el combate al fuego inicialmente trabajaron bomberos del municipio que arribaron con cuatro motobombas, a las que se les sumó personal de contra-incendio de Pemex y del cuerpo de bomberos de Río Bravo.

En total más de 50 bomberos, además de paramédicos y personal de Protección Civil, se mantuvieron trabajando intensamente, hasta que poco después de 5 horas, lograron extinguir el peligro de que el fuego alcanzara otras fábricas que se ubican al oriente del parque industrial Colonial.

PERSONAL ILESO

La fábrica siniestrada cuenta con una planta laboral de 120 trabajadores, de los cuales estaban de turno solo 60 que lograron salir ilesos al activarse a tiempo la alarma.

Todos ellos permanecieron alejados de la maquiladora en llamas y dejaron libre las áreas para que los bomberos realizaban las peligrosas maniobras.

Hubo elementos que se arriesgaron de más y se atrevieron a penetrar hasta donde el fuego había cobrado mayor fuerza y sufrieron deshidratación y algunos otros problemas respiratorios por la aspiración del monóxido de carbono.

Afortunadamente se mantenían cerca sus compañeros paramédicos que los oxigenaron a tiempo de evitar que hiciera crisis.

Personal de otras maquiladoras se solidarizaron con bomberos y empezaron a dotarles de suficientes líquidos y hielo para contrarrestar las elevadas temperaturas que alcanzaban sus cuerpos por su cercanía hacia el fuego y el equipo especial que utilizan para sus tareas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Martínez Alvarado, reconoció que sin la participación de bomberos de Pemex, Rio Bravo y del Estado la tarea se les hubiera dificultado más.

Indicó que COMAPA y la empresa JCB, los auxiliaron con pipas con agua y eso evitó que sus unidades se desabastecieran.

Martínez, no se atrevió a confirmar lo de las chispas de soldadura como origen del fuego y dijo que habría que llevar a cabo una investigación profunda para conocer las causas.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA