Mi País

Muere de infarto ‘El H’

Este domingo tras presentar dolores en el pecho, Héctor Beltrán Leyva fue trasladado del Penal Altiplano a un hospital de Toluca, donde falleció

  • Por: SUN
  • 19 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Héctor Beltrán Leyva, fue capturado por el Ejército y encarcelado en El Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO

El líder del “Cártel de los Beltrán Leyva”, Héctor Beltrán Leyva “El H” falleció este domingo, en un hospital de la ciudad de Toluca, Estado de México, luego de sufrir un infarto, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, el deceso ocurrió en el Centro Médico López Mateos de la capital mexiquense alrededor de las 16:00 horas del 18 de noviembre.

Beltrán Leyva, a quien se le identificaba como reo 3889-AJ-16 en el penal federal número 1 El Altiplano, lugar donde permanecía desde el 2 de marzo de 2016, refirió sentirse mal desde las 15:07 horas.

El encargado de la seguridad del penal reportó que “El H” presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, razón por la que, según la Segob, los médicos del centro penitenciario le brindaron  primeros auxilios.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, indicó la dependencia.

“Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, a fin de que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte”, informó.

El fallecido líder, quien tenía 56 años de edad, quedó a cargo del cártel desde diciembre de 2009, luego de la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, hasta su detención ocurrida el 1 de octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Fuentes federales informaron que estaba involucrado en al menos 29 investigaciones del fuero común y federal por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, estaba sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, donde una Corte Federal del Distrito de Columbia lo requería para juzgarlo por narcotráfico. 

Aunque el 26 de septiembre de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó la extradición de El H en octubre del siguiente año la canceló porque un tribunal le concedió un amparo para que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México repusiera el procedimiento antes de consentir la entrega.

En el amparo se ordenó al juez de Procesos Penales que realice una junta de peritos y, en su caso, nombre un perito tercero en discordia para verificar si Héctor Manuel Beltrán Leyva era el mismo sujeto reclamado por Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente 1121/2016, el juez de procesos penales informó al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que la junta de peritos se realizaría a las 11:00 horas del 15 de noviembre pasado.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se pudo llevar a cabo o no la diligencia.

LLEVABA UNA VIDA DE BAJO PERFIL

 A diferencia de su hermano Arturo, el líder del “Cártel de los Beltrán Leyva”, Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, llevaba una vida de bajo perfil para evitar ser detenido. Hasta su muerte, ocurrida este domingo, insistió en que él no era el gran capo que Estados Unidos pedía para extradición.

 “El H”, quien tenía 56 años de edad, era hermano de Marcos Arturo, Alfredo y Carlos Beltrán Leyva. Nació en Badiraguato, Sinaloa, aunque durante algún tiempo mantuvieron estrecha relación con el “Cártel de Sinaloa” y su primo Joaquín “El Chapo” Guzmán; a partir de 2008 los lazos se rompieron.

Los hermanos culparon a Guzmán Loera de haber entregado a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” a las autoridades federales, lo que derivó en su detención ocurrida el 20 de enero de 2008.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA