Mi Reynosa

Vencen retos con educación

Ahora Alicia también asesora a otros jóvenes y adultos para que puedan terminar su primaria y secundaria

  • Por: NUBIA RIVERA
  • 19 SEPTIEMBRE 2022 - 11:00 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

A los 42 años, Alicia era una persona Alfa -que no sabía leer o escribir- y solamente hablaba la lengua materna. 

"La lejanía de donde yo vivía, posteriormente a eso la falta de escuelas en zonas marginadas y eso lo complementa la pobreza, el desinterés de los padres, a veces las lejanías; dicen no lo llevo porque no le vaya a pasar algo; ahorita con la pandemia han dicho no los llevamos. En mi caso yo decía no estudié en tiempo y en forma, ya no tiene caso estudiar", dijo.  

Alicia reconoce que es difícil aprender a una edad adulta, cuando se está casado, con hijos y trabajo, pero que todo se puede lograr, porque en su caso aprendió a leer y escribir, posterior la primaria, secundaria, preparatoria  y ahora es Licenciada en Derecho. 

  • A la par con su profesión, ahora Alicia también asesora a otros jóvenes y adultos para que puedan terminar su primaria y secundaria. 
"Claro que se puede estudiar, ya bien motivada continué mis estudios de bachillerato, una licenciatura y así he continuado, soy Licenciada en Derecho y todos los cursos del ITEA, ahora soy asesora", recalcó la ahora asesora especializada del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos Reynosa.  

Alicia llama a los jóvenes y adultos a que retomen sus estudios, a que no se dejen vencer por las adversidades, los alienta a seguir adelante. "La edad no es un límite, es totalmente gratuito, es un bonito proyecto para que puedan aprender", recalcó. 

REZAGO EDUCATIVOActualmente en Reynosa, el problema del rezago educativo se vive en menores de edad y mayores, cuando anteriormente solamente afectaba a las personas de edad avanzada. 

La pandemia ha dejado un incremento en la deserción escolar, menores y jóvenes que decidieron dejar la escuela para poder llevar el sustento a sus hogares. 

Los asesores del ITEA reconocen que el problema es el desinterés de los padres de familia, que dejan que sus hijos no vayan a la escuela, la pobreza y más que se conjugan para que crezca el problema. 

De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), el rezago educativo en México es de 28 millones 120 mil 654 personas. 

La población en rezago es diversa, por lo que el Gobierno Federal, impulsa el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, para que más personas aprendan a leer y escribir.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA