Mi Reynosa

Vandalizan y saquean Casa de Psiquiatría

Cerró sus puertas por la pandemia, pero después de tres años continúa sin dar atención y sus instalaciones se encuentran en deplorables condiciones

  • Por: HUGO REYNA
  • 02 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Complejo vandalizado y que se dejó morir.

En un oficio colocado en la puerta principal de la Casa de Psiquiatría ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio se informó el 1 de abril del 2020 que ante el inicio de la segunda etapa de la Pandemia por Covid se decidía temporalmente suspender actividades, ofreciendo retornar el 20 del mismo.

Desde entonces han pasado tres años y la Casa de Psiquiatría no volvió a reanudar sus actividades de atención y consulta médica. El anuncio ha sido eliminado con el paso del tiempo y la exposición a los elementos climáticos. Asimismo, luce el complejo abandonado y vandalizadas dejó morir.

El complejo de salud mental inaugurado en abril del 2011 ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, se encuentra en deplorables condiciones, abandonado, olvidados y ahora saqueado en forma violenta.

Las puertas de acceso al complejo han sido destruidas, las ventanas y cablerío y todo aquello que pudiera ser comercializado ha sido robado por intrusos y merodeadores.

Las puertas metálicas fueron dañadas, las áreas de dormitorios lucen desoladas, la farmacia dejó medicamentos y jeringas desperdigados por los pasillos y estancias sin control alguno.

La placa conmemorativa a la inauguración ocurrida en abril del año 2011 luce en forma impecable, pareciera que fue colocada hace apenas unos días.

Amadeo de León Carillo, fue su director fundador, tras haber sido relevado en 2019. La Casa de Psiquiatría pasó a convertir en un espacio solitario y sin actividad, tras el paso del tiempo desapareció todo vestigio de aquel proyecto social que costó varios años consolidarlo.

Hace unos días el gobierno municipal planteó emprender un proyecto para crear un Hospital Psiquiátrico. A ello De León Carrillo está de acuerdo, pero rescatando la Casa de Psiquiatría que ya existe, solo falta voluntad y compromiso para devolverlo a la vida.

Desde el ordenamiento de su cierre. La Casa de Psiquiatría dejó de prestar consulta y atención médica a pacientes con enfermedades mentales, se suspendió y con el paso de los meses, el personal fue despedido o renunció.

Existe un patronato que preside el doctor Oscar W. Aguilera, pero no hay un posicionamiento hasta ahora en torno al abandono y si hay intención de recuperar la Casa de Psiquiatría.

Mientras tanto se sigue acumulando el olvido y abandono, y en estos tiempos de post pandemia, no hay una opción ni posibilidad de que enfermos que padecieron Covid o sufren secuelas tengan apoyo psicológico o atencion en posibles afectaciones mentales, como los científicos han descubierto entre quienes padecieron del Covid.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA