Mi Reynosa

Un peligro C&D Technologies

Además de exponer a sus trabajadores, el uso de ácido sulfúrico para fabricar baterías puede provocar ceguera, cáncer y hasta la muerte.

  • Por: POR ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 13 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El contacto con ese material no sólo causa quemaduras en la piel, sino que en contacto prolongado puede causar ceguera, cáncer y hasta la muerte.

La impunidad reina con la operación de empresas como la maquiladora C & D Technologies donde se registran accidentes graves y no permiten el ingreso a los cuerpos de socorro, ocultan hechos trágicos al Ministerio Público y no hay autoridad que los sancione, a pesar de trabajar con materiales peligrosos con el ácido sulfúrico en la fabricación de baterías, los empleados sufren accidentes al carecer de las medidas de control y seguridad en su producción.

El contacto con ese material no sólo causa quemaduras en la piel, sino que en contacto prolongado puede causar ceguera, cáncer y hasta la muerte.

La mañana del pasado jueves, en las instalaciones de esta compañía ubicada por la calle Industrial del Norte, sin número, Lote 6 de la manzana 9 del Parque Industrial del Norte, se registró un accidente que involucró a dos empleados quienes tuvieron contacto con el ácido, sufriendo quemaduras de consideración, dijeron sus mismos compañeros.

El personal de seguridad de la compañía que tiene sede mundial en Estados Unidos, impidió el paso a las autoridades quienes fueron a dar fe de los hechos.

La empresa que produce baterías de todos tamaños y potencias se enfoca al negocio de las telecomunicaciones, aprovechando el crecimiento explosivo de la industria con siete fábricas en todo el mundo.

La operación sin control de dicha compañía en Reynosa representa un grave peligro para las familias quienes viven cerca a la planta maquiladora, el ácido sulfúrico evaporado puede causar serios problemas de salud a quienes entran en contacto con el mismo.

Lo anterior por tratarse de una materia prima muy importante en la industria química, se utiliza, además, para la obtención de los ácidos sulfúrico fumante, fosfórico, acético, clorhídrico, cítrico, además de fertilizantes sintéticos, explosivos, tintas y colorantes.

La acción de este ácido sobre el organismo cuando se introduce en el mismo sea en forma líquida o de vapor, produce gran irritación y quemaduras de tipo químico en las mucosas del aparato respiratorio, con secreción nasal abundante, estornudos a repetición, sensación de quemazón en la garganta y región retroesternal, tos pertinaz, dificultad para respirar, en ocasiones espasmos de las cuerdas vocales, también quemaduras en el aparato digestivo, en los dientes, ojos y la piel.

Cuando este ácido contacta con la piel produce una intensa deshidratación con gran producción de calor que causa quemaduras similares a las térmicas que pueden clasificarse al igual que éstas en quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Las altas concentraciones del ácido sulfúrico pueden causar vómitos con sangre.

Las salpicaduras en los ojos con este ácido son graves y pueden causar profundas ulceraciones corneales con graves secuelas.

Estas lesiones tardan mucho tiempo en curar y con frecuencia, dejan extensas cicatrices que producen impotencia funcional. Si la quemadura es muy extensa, el pronóstico puede ser fatal.

La tendencia general de estudios realizados indica que la exposición ocupacional a rocíos de ácido inorgánico fuerte que contienen ácido sulfúrico es carcinógeno para humanos. 

Además, quemaduras extensas pueden provocar la muerte de personas que hayan tenido contacto con este material.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA