Mi Reynosa

Suben delitos cibernéticos

Reynosa ocupa el segundo lugar con más denuncias de acoso y amenazas cibernéticas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El acoso cibernético y amenazas por préstamos, que son los conocidos monta deudas son los que más afectan a la población de Reynosa.

Reynosa es el segundo municipio del estado donde más se reportan incidentes de delitos cibernéticos; el acoso cibernético y amenazas por préstamo que son los conocidos monta deudas, son los que más afectan a la población.

En lo que va del año, en Reynosa se han registrado 268 denuncias y en lo que va del año en Tamaulipas van más de mil 100 quejas.

Anayeli Cruz Ortiz, jefa de Departamento de información de la Guardia Estatal Cibernética comentó a El Mañana de Reynosa que en Tamaulipas los cuatro principales delitos que más incidencia tienen son: el acoso cibernético, el fraude electrónico, las amenazas por presunta monta deudas, robo de cuenta y suplantación de identidad en Facebook y en WhatsApp.

Explicó que cuando ya se es víctima de este tipo de delitos, es muy importante guardar evidencia -screenshots- depósitos, todas las conversaciones que se puedan tener con la persona, no seguirle el juego, no seguir contestando y bloquear el número, pero guardar toda la información.

"Porque eso es muy importante cuando levantas tu denuncia en el Ministerio Público, es lo que te va a dar la oportunidad de que la investigación sea más rápida y tenga más elementos claros para encontrar a las personas que están haciendo este tipo de cosas, porque a veces son ya grupos dedicados totalmente a ese delito", dijo.

La funcionaria estatal recomendó que el ciudadano marque primero para saber el contexto del tema y entonces dar una buena asesoría, porque a lo mejor se puede confundir un delito.

"Entonces, lo primero, a lo mejor sería que nos contactaran a nosotros, para posteriormente acudir al Ministerio Público, cualquier agencia del Ministerio Público está obligada a levantar la denuncia, atender la denuncia y abrir una carpeta de investigación", recalcó.

NO TODOS DENUNCIAN

Reconoció que la cifra de casos puede ser más elevada, porque no todos denuncian, pero pueden dar acompañamiento a la fiscalía y ver la manera que atiendan correctamente o que por lo menos la víctima vaya con la seguridad.

"No conocen, no se denuncia y es el temor a que pues ya perdí o ya pagué o ya tienen mis fotos, la amenaza, es lo que tratamos de exhortar a la ciudadanía, lo importante de la denuncia", recalcó.

La jefa de Departamento de información de la Guardia Estatal Cibernética dijo que para prevenir es importante que los ciudadanos no entren a links desconocidos, no atender llamadas desconocidas y si se van hacer compras por internet, verificar la página.

"No sé si te pasa que en el celular te llega que la cuenta empresarial de cualquier cosa te hizo una invitación y te mandó un link, entonces por curiosidad abrimos el link, este tipo de cosas debemos evitarlas porque ha sido la forma en cómo entran a nuestros directorios, porque en el momento que abres el enlace ya le permitiste entrar a tu equipo", recalcó.

Argumentó que la tecnología es tan avanzada, que sirve para bien y para mal, para mal es que se da el acceso al teléfono, permiso incluso a la cámara.

"En segundo lugar, siempre recomendamos no atender llamadas de números desconocidos, ahí se da mucho la extorsión, que te hablen de un reclusorio que ya te dijeron que eres el primo de Estados Unidos o que tienen a alguien secuestrado, entonces, no atender números que no conozcas, si es alguien que te conoce te va a mandar un mensaje previamente y se va a identificar", expresó.

En el caso de los préstamos mejor ir a un banco, a un lugar serio y no dejarse atraer por promociones muy maravillosas de un viaje a Cancún por 3 mil pesos.

"Nosotros recomendamos mucho también que, si vas a hacer una compra, verifiques la página, en internet la puedes googlear y ver si es una página verificada, si es una empresa seria, si no tiene incluso comentarios, los números telefónicos, igual puedes googlear y si ya está denunciado o algo y ahí te va a aparecer", argumentó.

LOS DELITOS CIBERNÉTICOS

La funcionaria estatal informó que el acoso cibernético se da cuando hay personas que tienen contacto con las fotografías en redes sociales, amenazan con publicar o con mandársela a los contactos o mandan mensajes de hostigamiento, en el caso de mujeres de hostigamiento sexual.

El fraude electrónico, venden un teléfono o automóvil a través de redes sociales, el ciudadano lo compra y después se desaparece esa página; y las amenazas por préstamos ha estado mucho de moda que mandan una invitación para que obtengan un préstamo de mil pesos, después ya se debe dos mil o tres mil pesos, cuando se da el clic en el enlace, se da acceso a la agenda telefónica, se roban la información y empiezan a amenazar.

El robo de cuentas y suplantación, que se ha dado mucho también, cuando alguien ya bullea la información y para prevenir es muy importante colocar todos los códigos de seguridad en las redes sociales.

"Entonces hay gente que está acostumbrada a darle aceptar a cualquier persona, y por ahí entran, roban tu información, te roban la cuenta, se hacen pasar por ti y empiezan a lo mejor a pedir dinero a tu nombre o empiezan a divulgar cosas y te amenazan, pero es a lo que le conocemos que me hackearon mi cuenta y en WhatsApp pasa lo mismo, te roban el WhatsApp y de repente esa persona ya tiene el control de tus contactos y de tu información de tu teléfono", dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA