Mi Reynosa

Sobreviven los carteros

Ni la pandemia ni las nuevas tecnologías los han derrumbado y son los internos de los centros penitenciarios los que aún envían cartas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Actualmente hay 28 carteros para toda la ciudad que se dedican a enviar principalmente paquetes y la correspondencia de empresas.?

Ni la pandemia de Covid-19 ni las nuevas tecnologías han derrumbado la labor del cartero que se ha ido adecuando a la actualidad; sobreviven trabajando aún y con las carencias.

Actualmente hay 28 carteros para toda la ciudad que se dedican a enviar principalmente paquetes y la correspondencia de empresas como: Telmex, Banamex, Sky, así como a despachos jurídicos con notificaciones y selecciones.

Román Reyes Valles, representante sindical de Correos de México en Reynosa comentó que en cuestión de cartas tradicionales cada vez son menos las que se reparten; los internos de los penales son los que más envían cartas a sus familiares, pero la mayor parte de la población ya se ha olvidado de las cartas.

"A lo largo del año son muy pocas cartas las que repartimos, unas cuatro cartas al mes, si acaso, hay temporadas que si nos llegan pero son de los penales, pero cartas normales, algunas 4 por mes, habrá meses que no hay, como quiera todavía se acuerdan que existe el correo y envían una cartita", dijo.

El dirigente del sindicato señaló que la tecnología con el correo electrónico, whatsapp y otras redes sociales que siguen saliendo cambió la forma de comunicarse con familiares, pero gracias a las empresas siguen teniendo trabajo.

"Las empresas tienen que enviar su recibo a su cliente en el caso de Telmex, banco, las afores, cada cuatro meses nos llegan ese tipo de correspondencia", expresó.

Los carteros se distribuyen de acuerdo al sector algunos caminando -los que tienen zona cercana- y el resto en motocicleta los que tienen zonasĀ  lejanas.

"Los que están en zonas de lejanía, como son fraccionamientos es más continuo el reparto es más pesado, ya de acuerdo a la cantidad de correspondencia que tenga el compañero, pero generalmente algunas 350 piezas diarias es lo que repartimos", recalcó.

Reyes Valles reconoce que si les hace falta personal, porque tienen años son el mismo número de carteros, pero que se trabaja con lo que se tiene, incluso recientemente se les entregaron 10 motocicletas nuevas.

"Ojalá si viniera más personal, en cuanto a la tecnología nos ha impactado solo en lo que son las cartas, en otra cuestión no, se ha mantenido el trabajo, hay correo para rato", expresó el dirigente.

HAY CARTERO PARA RATO

28 carteros cubren toda la ciudad

10 motos nuevas

Las que tenían ya no funcionaban

Se dedican a enviar principalmente paquetes y correspondencia de empresas como: Telmex, Banamex, Sky y despachos jurídicos con notificaciones y selecciones.

Las cartas ya casi desaparecen, envían solamente del penal a sus familias, unas 4 al mes o a veces ninguna.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA