Mi Reynosa

Sin freno brote de VIH-Sida

Poco más de mil personas reciben tratamiento médico con retrovirales que resulta un costo mensual de 15 mil pesos por paciente

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 23 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A este lugar, CAPASITS, acuden los pacientes a recibir consultas médicas y cargas de retrovirales.

A pesar de los esfuerzos que hacen autoridades de Salud y CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) para frenar el brote de casos de VIH-SIDA, estos continúan registrándose en Reynosa.

En la actualidad son poco más de 1,000 personas las que reciben un tratamiento médico mediante la aplicación de retrovirales.

El costo de un tratamiento médico para un paciente incluida la prueba rápida, le cuesta a la Secretaría de Salud entre cinco a $15,000.00 por mes aunque para los interesados no tiene costo alguno, pero el objetivo de alargar el ciclo de vida de hasta 50 años puede lograrse si el enfermo sigue al pie de la letra las indicaciones que se le dan. 

De acuerdo a estadísticas de la dependencia estatal, en el 2014 se detectaron 140 casos; en 2015, 154; en 2016, 160; en 2017, 135 en tanto que de enero a la fecha en 2018 son 39 los confirmados.

El primer paciente infectado por el llamado “mal del siglo” ocurrió en 1998 y desde ese entonces a la fecha ya suman casi 3,000 y más de la mitad de la gente, ya falleció.

Cada mes los pacientes deben acudir al CAPASITS para consulta médica en tanto que cada cuatro meses deben practicárseles pruebas de control que determinan si requieren de una carga viral o no.

Algunas recomendaciones importantes que dan los médicos del lugar, son en el sentido de que ningún enfermo debe consumir alcohol y menos recurrir a alguna droga porque de hacerlo harán que el medicamento que reciben no funcione y además dicha práctica representará un riesgo adicional para su salud.

Un tratamiento médico en la medicina privada tendría un costo por mes de entre 30, 40 o más miles de pesos, trascendió en la institución.

Como parte del programa para prevenir la enfermedad, permanentemente las autoridades recomiendan a quien desee tener una aventura sexual con persona desconocida, que lo mejor es que utilice un condón o preservativo.

Es la única medida de protección conocida hasta hoy además de la abstinencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA