Mi Reynosa

Siguen sufriendo albergados con agua por goteras

Les dotan de colchonetas, pero en algunos carecen de cobijas para mitigar el frío, pero existe la filtración del líquido

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 22 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hogar improvisado en el que viven damnificados en Reynosa.

Los damnificados de las lluvias que fueron trasladados al Polideportivo como albergue pasaron la noche en una colchoneta dura sin cobijas ni almohadas, los que durmieron en el Auditorio Municipal si contaban con ellas, en ambas instalaciones se encontraron goteras.

Francisca González de 85 años abandonó su casa en la colonia Hidalgo cuando el agua llegó a su cintura, fue sacada de ella con ayuda de bomberos y de vecinos “Todos mis muebles se echaron a perder, el refrigerador ya no funcionó está lleno de agua, el tanque de gas tampoco funcionó y de las demás cosas no quiero ni pensar”. Llegó al albergue con un solo cambio de ropa.

Su cama fue improvisada con un tapete, de buro utilizó una silla de plástico “Aquí pasamos la noche, la cama sí esta dura pero yo le agradezco a Dios que nos haya dejado vivir, porque se puso horrible la situación”.

Comparte refugio con otros 4 adultos y una adolescente de colonias que también se inundaron, Alfredo de 58 años llegó desde la colonia Rancho Grande “No nos dieron cobija, yo incluso fui varias veces a pedirles que apagaran el aire porque nos estábamos congelando de mi casa no recupere nada“.

Denunció además que durante la noche se registraron varias goteras en el edificio.

Matilde es otra damnificada de la colonia Lucio Blanco, llegó con su hija de 14 años y su madre de 85 quien necesita pañales que no le han sido proporcionados “Ahorita yo la estoy llevando al baño porque no hay pañales, ella no camina esta silla de ruedas es prestada, necesitamos una y no sé que voy a hacer cuando salgamos de aquí porque ella solo puede estar acostada”.

AFECTADOS CON OTRA REALIDAD.. 

A 11 kilómetros de distancia en las instalaciones del Auditorio Municipal pasaron la noche otros 4 adultos y un menor, ellos si contaron con cobijas, almohadas y colchones, Esperanza de la colonia Hidalgo explicó “Nos han tratado muy bien nos dieron de comer ayer sandwich y hoy nos prepararon un platillo con huevo”.

En medio del salón se improvisó una mesa para recolectar ropa,cobijas,zapatos, alimentos no perecederos y bebidas que serán repartidos en los damnificados.

LLUEVE SOBRE MOJADO…

Durante la noche y madrugada las lluvias continuaron,  las goteras en el Auditorio Municipal y en el Polideportivo aparecieron alrededor de las camas de los damnificados, un oficial de Protección Civil en turno aseguró que las instalaciones son seguras  “Los lugares son buenos estas goteras se ven porque la lluvia fue muy intensa y se alcanzó a filtrar por las puertas y ventanas”

¿POR QUÉ HACE FRÍO?

El director del Instituto Municipal del Deporte y del Polideportivo Jorge Anduiza Pérez explicó que esperan cobijas y colchonetas de organismos o autoridades en las próximas horas “De hecho ahorita tenemos varios puntos de acopio y estamos esperando que lleguen cobijas y todo lo necesario para ellos“.

Por su parte el Gobierno del Estado anunció el envío de 500 kits de limpieza, 550 colchonetas, 500 cobijas, 85 paquetes de almohada, papel higiénico y productos de limpieza para los damnificados que se quedaron en sus casas.

Mientras que para los albergues se aseguró que se enviarían utensilios, refrigerador, parrillas y equipo de gas.

En la información también se aseguró que el personal que trabaja en el rescate y limpieza de zonas afectadas recibiría impermeables, chalecos reflejantes,casos, botas de plástico y guantes.

De acuerdo con el presidente interino José Alfonso Peña hasta la tarde del jueves se había reportado una asistencia de 60 personas en los albergues y no se contemplaba la instalación de otros.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA