Mi Reynosa

Siguen sin implementar programas de inclusión en restaurantes, bares y centros de ventas de alimento

El marzo se anunció el análisis del programa pero son pocos que cuentan con rampas, estacionamientos o adecuaciones

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las personas con discapacidad enfrentan una batalla de acceso.

Pese a que en marzo se había anunciado el análisis de un programa de inclusión en restaurantes, bares y centros de venta de alimentos en Reynosa, todavía son pocos los establecimientos de este tipo que cuentan con rampas, estacionamientos o adecuaciones para personas con problemas de movilidad, vista o escucha.

Pese a que la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha reconocido que por lo menos el 10 por ciento de los comensales en la zona fronteriza de Tamaulipas presentan alguna discapacidad, siguen sin implementarse estrategias útiles que beneficien a este sector.

Las personas en silla de ruedas limitan sus posibilidades de visitar restaurantes ante la falta de rampas, lo mismo ocurre con las personas ciegas que deben ser acompañadas por alguien más para guiarse.

El problema empeora cuando los ciudadanos no respetan los pocos espacios incluyentes, así como las primeras mesas de ingreso a restaurantes para quienes registran alguna complicación de movilidad.

Recientemente, la Asociación Núcleo Solidario de Personas Discapacitadas puso en marcha un plan alternativo para crear menús incluyentes, escritos en lenguaje braille y con acceso a códigos QR para vincular a videos en lenguaje de señas, aumentando las proyecciones de independencia en personas con discapacidad, pero este proyecto solo ha sido adoptado por un promedio de 60 establecimientos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA