Mi Reynosa

Se triplican casos de espectro autista

Es necesario contar con un Centro de Atención Múltiple

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 03 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los casos de trastornos del espectro autista (TEA) se han triplicado según estudio realizado en supervisión 17.

Los trastornos del espectro autista (TEA) han ido creciendo de manera importante al grado de que tras una serie de exámenes realizados a niños y niñas en el último año, han dado como resultado que los casos prácticamente se han triplicado.

"De ahí la necesidad imperante de contar con otro Centro de Atención Múltiple en Reynosa, del que se tiene la certeza de que la SEP (Secretaría de Educación Pública) autorizará y se creará por el rumbo de la carretera Reynosa-Monterrey, pero aún así serán necesarios otros más en sectores de la ciudad donde también se requieren", dijo Martha Elena Zapata Bautista, supervisora de la Zona Escolar 17 de Educación Especial.

Incluso de parte del Centro de Autismo a nivel estatal, también se espera un respaldo para brindar atención a los niños y niñas que tienen trastornos del espectro autista.

Habló de la neurodiversidad y de la concientización de las personas para la inclusión de quienes padecen el autismo.

De momento se cuenta con el CAM 14 en Villas de San José, pero por el creciente número de casos, es necesario otro más, pues muchos niños y niñas provienen de colonias situadas al poniente de la ciudad, de colonias como San Valentín y asentamientos humanos aledaños.

Muchos batallan para poder llegar hasta el Centro de Atención Múltiple en cuestión, de ahí que se esté solicitando otro más.

Problema adicional, es el hecho de tener que cruzar el bulevar Hidalgo, muy transitado por cierto, para poder llegar a la escuela, por lo que se insiste en que se instale un semáforo inteligente en el acceso a Villas de San José o en su defecto un puente peatonal para proteger la integridad física de los alumnos.

¿QUE ES AUTISMO?

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, pues las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

De acuerdo con estudios realizados por conocedores del tema, indican que las personas con ese tipo de trastornos, podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Sin embargo, es menester señalar que también algunas personas sin TEA podrían tener algunos de esos síntomas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA