Mi Reynosa

Se recuperan sorgo y maíz

Campesinos siembran 27 mil hectáreas en esta región

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 05 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa se erige como el municipio productor importante en granos como sorgo, maíz blanco y amarillo.

En Reynosa, Tamaulipas, los tipos de cultivos que han llegado para quedarse, por distintas razones, son el sorgo (temporal) y riego así como el maíz blanco, maíz amarillo (en áreas de riego). 

"Tradicionalmente esta fronteriza ciudad aporta cada año agrícola de temprano y riego algo así como 2.5 millones toneladas", dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales.

Generalmente se sembraban en superficie temporalera cada ciclo agrícola de temprano alrededor de 65 mil hectáreas, pero luego se combinaron una serie de factores, entre ellos una helada y en ese rubro el número se redujo sensiblemente.

Pero para el próximo se espera mejoren las cosas y los campesinos reanuden esfuerzos y vuelvan a ampliar el número de hectáreas.

Por nuestra parte, en riego de maíz y sorgo se siembran unas 27,000 hectáreas.

En los últimos años se ha detectado que cada vez son más los productores que están cambiando de cultivo. Antes sembraban maíz y ahora siembran sorgo por diferentes motivos y uno de ellos se que el grano inicialmente señalado, requiere de mayor cantidad de agua para irrigar las parcelas en tanto que el segundo, necesita una cifra menor.

Además, sembrar sorgo equivale a invertir menos dinero y el grano es más resistente a la sequía

En el caso del sorgo, se destina para engordar pollos en entidades como Jalisco, más que nada y el maíz amarillo, se utiliza como forraje. Otras entidades a donde se comercializa el grano es en San Luis Potosí y Matehuala.

Ninguno de los granos que aquí se producen se van a la exportación, todo es para consumo nacional, señaló Longoria García.

Y es bueno decir que la producción total no alcanza para cubrir la demanda nacional, pues únicamente dura unos cuatro meses y luego tiene recurrirse a su importación.

Interrogado sobre la semilla transgénica, indicó que aún no se autoriza por parte de las autoridades competentes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA