Mi Reynosa

Se enferman los migrantes

Tener su "Sueño Americano" les provoca enfermedades en el sistema respiratorio, infecciones en la piel y su salud mental

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 15 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al estar a la intemperie se incrementan los padecimientos respiratorios que tienen migrantes, así como las infecciones de la piel.

En búsqueda de cumplir el sueño americano migrantes adquieren diversas enfermedades, entre ellas las relacionadas al sistema respiratorio, infecciones de la piel o afecciones a su salud mental.

Aunado a padecimientos que ya enfrentan de manera crónica degenerativa. 

El organismo Médicos Sin Fronteras (MSF) que atiende a la población en la franja fronteriza de Tamaulipas evidencia el tema, y ha externado su preocupación para que estas personas  obtengan mejores condiciones de estadía. 

En el caso de Reynosa, la mayor parte de las consultas que requieren los migrantes están entre la población infantil y juvenil, quienes acompañan a sus padres en el trayecto hacía Estados Unidos. 

"Las enfermedades respiratorias es lo que más padecen los migrantes, sobre todo porque están a la intemperie, en casas de campaña con altas o bajas temperaturas, también infecciones de la piel, padecimientos crónico degenerativos y enfermedades músculo esqueléticas, son temas que atendemos todos los días", señaló la responsable de asuntos humanitarios de MSF, Anayeli Flores

Las mujeres embarazadas son otro sector de la población migrante que se considera vulnerable en temas médicos, sobre todo en lo referente a infecciones ginecológicas, ante la carencia de baños y falta de acceso a agua potable.  

La Tarde ha evidenciado que estas personas pernoctan en casas de campaña colocadas en predios abandonados, o en los alrededores del Rio Bravo. 

Para atender padecimientos, los migrantes tienen la opción de ir a un centro de salud particular financiado por ellos mismos, acercarse a una organización sin fines de lucro como MSF, o esperar que se efectúen brigadas médicas de parte de autoridades. 

ESTADÍSTICAS

De enero a septiembre de este año, se han contabilizando más de 13 mil 600 consultas médicas, con base a datos de MSF, aunado a más de 5 mil 100 de salud mental y de más de 4 mil 400 orientaciones a trabajo social. 

Es decir que tan solo en consultas el promedio mensual rebasó las mil 500. "Durante las consultas se ha identificado una alta prevalencia de infecciones respiratorias y de la piel, dolores crónicos y malestares ginecológicos", se detalló en información oficial emitida por el organismo. 

Mientras que en términos de salud mental, las atenciones se relacionan a ansiedad, depresión y estrés. 

Siendo estos últimos padecimientos, junto con las enfermedades respiratorias e infecciones de la piel, las que en su mayoría se obtienen durante su estancia en México.

ATENCIONES

 Más de mil 500 consultas por mes. 

 De enero a septiembre acumulan más de 13 mil 600. 

Lo que adquieren en territorio mexicano

 Enfermedades respiratorias.

 Ansiedad.

 Depresión.

 Estrés.

 Infecciones de la piel.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA