Mi Reynosa

Sale caro elaborar platillos típicos

Tradicionalmente las familias mexicanas festejan los eventos patrios como el Grito de la Independencia de México, saboreando diferentes recetas

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 16 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aún cuando cada vez cuesta más caro hacer y saborear platillos típicos mexicanos, la gente sigue disfrutándolos. (Foto: Rubén Hernández)

La Tarde / Staff

Cada vez cuesta más dinero elaborar los platillos típicos mexicanos con los que muchas familias tradicionalmente celebran eventos patrios como el Grito de la Independencia de México y demás eventos del mes de septiembre.

Bien vale la pena degustar un chile en nogada, un menudo, un pozole, tamales de hoja de plátano, norteños o un mole con camarones, tostadas, quesadillas, sopes, pambazos, por mencionar algunos.

Para preparar unos chiles en negada para diez personas, se requieren chiles poblanos, granada, nuez a la mitad, nuez quebrada, crema, carne molida, manzana golden, manzana gala, durazno criollo, plátano macho, almendra entera, almendra fileteada, piñón, pasas, jitomate y cebolla y según algunas amas de casa, todos estos ingredientes podrían dar en suma unos $1,500.00 o un poco más.

En cuanto a pozole se refiere, deberán utilizarse ingredientes como maíz pozolero, cabeza de cerdo, espinazo de cerdo, o pollo desmenuzado, rábanos, lechuga romana, ajo, cebolla blanca, limón, chile rojo o piquín, hojas de laurel, pimienta negra y sal así como orégano. Todo ello, también requiere de un gasto similar o mayor que en el primero de los casos.

Es importante señalar que para saborear un platillo de esa naturaleza, se necesitan también tostadas de maíz, crema, agua de jamaica, para acompañarlo o alguna otra bebida o incluso algunos gustarán por tomar una bebida embriagante.

Si hablamos de menudo original, este llevaría una mezcla de chiles guajillo, ancho, pasilla y chiltepin, además de laurel y orégano pero también cilantro y hierbabuena y por supuesto pancita de res o cerdo incluidas unas patas condimentadas con maíz pozolero que algunos lo utilizan además de la pimienta, ajo y cebolla. Los costos podrían ser similares en los tres casos.

Otros platillos resultarían más económicos, por ejemplo las tostadas con pollo desmenuzado o carne, crema, queso fresco, además de la lechuga y el tomate y una salsa hecha a base de algún tipo de chile.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA