Mi Reynosa

Recrudecen operativos contra ilegales en Estados Unidos

Ahora se efectúan más detenciones en la frontera con Canadá que en la parte sur de la Unión Americana

  • Por: RODOLFO SOL
  • 24 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos reciben asistencia en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

De continuar la tendencia en deportaciones de Estados Unidos por este cruce fronterizo, autoridades del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) prevén que en este mes se rebase en más de un 30 por ciento las repatriaciones de connacionales en comparación con junio.

Cada dos meses, el puerto fronterizo de Reynosa se alterna con Matamoros en la recepción de connacionales repatriados de Estados Unidos, explicó Ricardo Calderón Macías, coordinador local del ITM.

Mientras que en junio se registraron un total de mil 400 deportaciones, en lo que va de agosto las repatriaciones masivas han alcanzado la cifra de mil 484 casos.

Todavía faltan 10 días para que termine agosto, por lo que al terminar el mes de las repatriaciones masivas es probable que se rebase la cifra de dos mil connacionales deportados, calculó el funcionario. 

Informó que en esta ocasión entre el 40 y 50 por ciento de los connacionales repatriados fueron detenidos en estados de la Unión Americana que colindan con Canadá, lo cual anteriormente no ocurría ya que casi todos eran capturados en estados sureños como Texas y Florida, entre otros.

Eso da una idea del recrudecimiento y los alcances de los operativos que realizan las autoridades estadounidenses para ubicar y detener a extranjeros indocumentados, a quienes buscan hasta los limites de su frontera norte, comentó Calderón Macías.

Indicó que al recibir en el puente internacional Reynosa-Hidalgo a los connacionales repatriados, el instituto les proporciona atención integral y los asiste en el regreso a lugares de origen, principalmente de los estados de Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Durango y otros más.

Para que tengan un retorno seguro a sus hogares, se respeten sus derechos humanos y no sean víctimas de la delincuencia en su tránsito por la región, Calderón Macías dijo que a los repatriados se les brinda protección en carreteras, de manera conjunta entre los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, a través de las corporaciones policiales Fuerza Tamaulipas y Fuerza Civil.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA