Mi Reynosa

Realizan trabajos multidisciplinarios forenses en M. Alemán

Peritos de Alemania, Guatemala y la PGJE buscan como objetivo principal la regularización de las fosas comunes

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 10 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Miguel Alemán se instalaron 50 nichos que cuentan con respiraderos para evitar malos olores.

Peritos de Alemania, Guatemala y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas iniciaron los  trabajos multidisciplinarios forenses para la identificación de cuerpos en el municipio de Miguel Alemán.

Cabe destacar que el objetivo principal de estos trabajos es la regularización de las fosas comunes y la identificación de cadáveres a través de un proyecto del Gobierno del Estado.

Actualmente se encuentran en el proceso de prospección donde topógrafos, arqueólogos y antropólogos el trabajo preliminar y posteriormente se iniciará con la exhumación.

Una vez exhumados los cuerpos se trabajará con medicina forense, genética y dactiloscopia. 

De esta forma se dignifican los cuerpos pues se trabaja en base a los protocolos de Cruz Roja Internacional y Derechos Humanos.

Geovanni Barrios, presidente del colectivo “Justicia Tamaulipas” informó que a partir del lunes 16 de abril, los representantes de la ciencia forense comenzarán a trabajar en recoger los cuerpos que se encuentran en la fosa común para ser trasladados al cementerio.

Manifestó que se cuenta con 50 nichos, cada uno con diez gavetas para un total de 500 cuerpos.

“Consideran, por la diferente información, que se trata de 350 cuerpos de Miguel Alemán que se tienen en la fosa común. Se toman las muestras de ADN para que puedan quedar plenamente intensificados y que puedan ser cotejados con la base de datos que tiene la

Procuraduría”.

EXCEPCIONAL

El titular de “Justicia Tamaulipas” reconoció el trabajo que se viene haciendo para la identificación de estos cuerpos.

“El trabajo que están haciendo aquí es excepcional, un trabajo que va a ayudar a que no suceda nuevamente el problema que se tenía. Había pruebas de ADN pero no estaban bien realizadas y esto conllevó a que se comenzara de cero”.

Indicó que se cuenta con siete mil pruebas debidamente llevadas a cabo, lo que dará la certeza científica de que los cuerpos puedan ser identificados en un futuro por los familiares.

“Hay peritos de Alemania, de Guatemala, está la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Víctimas y Policía Federal apoyando estas acciones que están llevando a cabo el estado de Tamaulipas”.

Dijo que le causó un impacto positivo el trabajo que está llevando a cabo la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

“Están utilizando tecnología de punta y dejaron un antecedente muy importante no sólo a nivel estatal, sino federal, porque es la primera vez que se está haciendo esto en el país y va a ser ejemplo en diferentes entidades federativas”.

Destacó que se les informó, se realizará un aprueba nuclear de ADN donde se crear una base de datos a partir de los padres, hermanos y hermanas.

CERTEZA

Estos trabajos dijo, no dejarán duda de que el cuerpo podrá ser identificado en un futuro.

“Eso es algo extraordinario y que hay que reconocer porque lo que sucedía era que no se llevó correctamente el levantamiento de ADN de acuerdo a los protocolos internacionales y no sirvió de nada”. 

Con esto dijo, se implementan protocolos y se va a obligar a que las autoridades próximas, tengan que hacer por obligación el procedimiento correspondiente.

“Esto marca un parámetro importante para dar seguridad a las familias en el estado y a nivel nacional”.

En este cementerio de Miguel Alemán, en un predio de aproximadamente hectárea y media se construyeron los nichos por lo que los cuerpos de la fosa común no tendrán mucho movimiento.

“El traslado será de 15 o 20 metros de distancia, no se daña nada los restos que se puedan encontrar, porque desconocen en qué estado se encuentran, cómo fueron protegidos para poderlos enviar a la fosa común”.

Barrios destacó que a todos aquellos que se encuentran presenciando los trabajos en Miguel Alemán, se les aplicaron vacunas contra el tétanos y hepatitis para evitar cualquier situación de riesgo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA