Mi Reynosa

Realizan curso ‘preservación del lugar de intervención o escena del crimen’

Participaron estudiantes universitarios, autoridades de justicia y corporaciones policiales

  • Por: RODOLFO SOL
  • 01 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un curso sobre la preservación del escenario del crimen ofrecieron integrantes del organismo Criminociencia en las instalaciones de la UAT, con la finalidad de fomentar el conocimiento comunitario sobre ese tipo de procedimientos legales.

Con la participación de estudiantes universitarios, autoridades de justicia y de corporaciones policiales se realizó el curso “Preservación del lugar de intervención o escena del crimen” realizado por el organismo especializado en criminalística y criminología.

Rubén Guerrero Abundis, especialista en Criminología y ciencias forenses, manifestó que el objetivo principal del curso es fomentar en la comunidad el conocimiento sobre los protocolos y mecanismos con que proceden las autoridades en los lugares donde se registran crímenes.

Durante la participación de integrantes del organismo no gubernamental Criminociencia, promotor del curso, se compartió con la audiencia temas de relevancia sobre la metodología que se aplica en el nuevo sistema de justicia penal para resguardar de contaminación y alteración de indicios los lugares donde se registran hechos criminales.

La apertura del curso, realizado en las instalaciones de Ciencias Químicas de la UAT,  fue realizada por Omar Alejandro de León Palomo, director de Criminociencia, organismo que fomenta el conocimiento puro de la criminalista y la criminología como parte fundamental de las ciencias forenses, informó Guerrero Abundis.

Sintetizó que la criminalista estudia las evidencias físicas en el escenario del crimen, en tanto que la criminología estudia las conductualidad del o los presuntos responsables en la escena del delito.

Apuntó que para resguardar o preservar la escena del crimen de contaminación por personas no autorizadas para estar en el lugar, se establecen tres perímetros o anillos en el entorno.

El primero es el denominado como “Área Roja”, que se acordona con cintas de ese color y comprende el lugar donde se concentran los mayores indicios y cadáveres.

El segundo y tercer perímetro, “Área Amarilla” y “Área verde”, respectivamente, es acordonado con cintas de ambos colores y es exclusivo para que policías investigadores asignados al caso llevan a cabo las diligencias, concentren indicios y las demás autoridad involucradas establezcan un centro de mando.

Explicó que en el área delimitada por las cintas verdes pueden operar los trabajadores de los medios de comunicación sin interferir con las investigaciones y el personal que las realiza, en tanto que en la parte externa de la línea verde pueden estar libremente los civiles o “mirones”, ya que ahí las autoridad no aplican ningún control, salvo cuando las condiciones  de seguridad son de alto riesgo.

El especialista anunció que el curso será impartido en Matamoros y la capital del estado, así como en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, donde están por programarse las fechas.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA