Mi Reynosa

‘Quédate en México’ sólo traerá más saturación

Programa de Protocolos de Protección al Migrante empeorará el panorama de saturación y crisis humanitaria

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La saturación en las casas de asistencia para migrantes en Reynosa es evidente, hay al menos 7 mil en listas de espera para Estados Unidos.

La reanudación del programa “Quédate en México”, también conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) por sus siglas en inglés, empeorará los panoramas de saturación y de crisis humanitaria que ya enfrentan los albergues de Reynosa.

Debido a que las listas de interesados desde esta localidad para llegar hacía Estados Unidos, asciende a más de 7 mil migrantes, en contraste a los menos de dos mil lugares que se tienen oficialmente en centros de asistencia como “Senda de Vida” y “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Héctor Silva de Luna, director de primer inmueble, explicó al respecto. “No sabemos el porqué el gobierno de Joe Biden quiso reanudar este programa, siendo que él propuso quitarlo, lo que hará es que los migrantes esperen aquí en la frontera el llamado de Estados Unidos, pero no sabemos cuánto tiempo será, hay quienes tienen años esperando y no tienen respuesta, solo se saturarán los espacios oficiales y las calles, donde ya hay campamentos con miles de migrantes”.

Los cinco mil migrantes que no están en los albergues de Reynosa actualmente, se ubican en las calles, casas, cuartos de renta y en la Plaza de la República, una zona que fue invadida desde el primer cuatrimestre del 2020 y que en la actualidad se ubica totalmente ocupada.

Ahí se ven cientos de casas de campaña cubiertas con plásticos, cartones, tanques de agua que se utiliza para los servicios básicos y baños portátiles.

El programa “Quédate en México” fue una política implementada por el anterior gobierno de Donald Trump y retirada hasta ayer, por el actual presidente Joe Biden, consiste básicamente en que los migrantes esperen desde territorio mexcicano la respuesta a solicitudes de asilo. 

Por ello, Silva de Luna agregó: “Tenemos conocimiento de que esta reanudación ya está en Nuevo Laredo, pero en Reynosa aún no ha llegado, es inevitable que nos tocará de forma gradual, al igual que en Matamoros, en la ciudad solo hay dos albergues y a esto le podemos agregar el campamento de la Plaza de la República, donde todos hemos visto las condiciones, entonces si quieren que esperen en México, cómo haremos, a dónde los llevaremos, no hay capacidad para atenderlos”.

LA TARDE  ha documentado en diversas ocasiones los prolongados tiempos de espera que enfrentan los migrantes para llegar desde Reynosa a Estados Unidos, sumando hasta dos años en este proceso. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA