Mi Reynosa

Promueven fiestas de Xantolo

Para recordar las tradiciones de las familias de Veracruz

  • Por: POR ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 31 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Exhibición de bailables de Xantolo de Tempoal, Veracruz, en la Plaza de la República hoy a las 18:30 horas.

Más de 40 parejas disfrazadas de viejitos se presentaran en la Plaza de la República, con le objetivo de promover las fiestas de Xantolo de Tempoal, Veracruz, evento que se realiza durante los días de muertos como una representación de la llegada de los difuntos a los hogares para recibir sus ofrendas.

Patricio Mora Domínguez, representante de la Oficina del Gobierno del Estado de Veracruz, manifestó que ante la gran población veracruzana que hay en esta frontera se ha decidido realizar estas fiestas para promover las raíces y tradiciones de esa región.

“Son personas disfrazadas de viejos en representación de los difuntos cuando regresan a este mundo durante el día de los muertos, para recibir las ofrendas que fueron colocadas en los altares de los domicilios de sus familiares y tras de ellos viene la muerte para regresarlos al mundo del que pertenecen”, dijo.

Comentó que ésta es una tradición que se practica en esta frontera desde hace seis años, donde un grupo de seis parejas iniciaron la Comparsa de Xantolo de Reynosa, la cual actualmente está integrada por 80 bailadores.

Hoy a partir de las 18:30 horas se estarán presentando en la Plaza de la República, teniendo una duración de una hora la representación de los bailables que realiza la comparsa Xantolo de Reynosa.

El día primero de noviembre acudirán a la Casa de la Cultura en el municipio de Río Bravo para presentarse en punto de las 17:00 horas en esa ciudad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA