Mi Reynosa

Prohibido instalarse en el Puente Internacional migrantes para asilo

Se evitará violar protocolos de seguridad para poder ingresar a Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La travesía migratoria terminó, ahora el tránsito está libre para los peatones.

Los migrantes de cualquier nacionalidad tienen prohibido instalarse en el Puente Internacional-Reynosa Hidalgo mientras esperan asilo político en Estados Unidos.

Esto luego de que un grupo de cubanos violará los protocolos de seguridad e intentará cruzar a la fuerza por el área de vehículos.

Héctor Silva, Director del Albergue “Senda de Vida“ informó que la noticia les fue notificada ayer por la mañana mientras acudían a llevarles desayuno.

“Nos dimos cuenta de que estuvieron brincando por el área donde pasan los carros, no tuvieron respeto por los lineamientos, se quisieron brincar de ese lado, no respetaron la fila que estaban haciendo ni el tiempo que algunos tenían ahí, personal de Estados Unidos les había dado un número para esperar y aún así interrumpieron, forzaron todo”.

Denunció que tras varias horas de dialogo se logró que accedieran 9 mujeres, 2 niños y 2 hombres.

EN LA ESPERA

Desde hace un mes comenzaron a llegar migrantes de origen Hondureño, Salvadoreño, Venezolano, Guatemalteco y de otros países centroamericanos para generar presión, con el objetivo de que las autoridades extranjeras agilizaran su ingreso, el grupo llegó a las 45 personas.

Colocaron casas de campaña, lonas entre los muros metálicos, cobijas, plásticos, cajas de cartón y otros elementos para soportar las altas o bajas temperaturas que se registraban.

Poco a poco el ingreso les fue permitido hasta que la cifra se redujo a 0, pero posteriormente llegaron 23 migrantes cubanos entre ellos niños.

”Las autoridades los dejaban ingresar en grupos, todo iba fluyendo bien, hasta el ultimo reporte que tuvimos había 11 personas y 2 niños, 13 en total, por que algunos se desesperaron y se fueron a Matamoros, pero nunca habían ocurrido problemas de este tipo”.

Actualmente, el área peatonal está despejada ya no hay rastros de aquellas travesías migratorias..

NUEVA MANERA DE INGRESAR

Silva relató que recibieron la instrucción de las autoridades extranjeras para que todos los interesados en cruzar a Estados Unidos realicen los tramites correspondientes y esperarán desde albergues o centros de atención del lado mexicano, para evitar situaciones adversas.

”Nos parece bien, se van a empezar a llamar pero desde aquí, es hasta cierto punto un privilegio porque se podrán bañar, dormir bajo un techo, recibir un alimento y no estarán soportando el clima“.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA