Mi Reynosa

Previenen a vacacionistas

Piden estar atentos en las compras de paquetes vacacionales para evitar fraudes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 06 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

LLAMAR. Si hay dudas el ciudadano puede comunicarse con la Guardia Estatal Cibernética.

Esta por iniciar el periodo vacacional de verano, por lo hay peligro de que aumenten los fraudes en la compra de paquetes vacacionales y las autoridades estatales llaman a estar atentos, denunciado cualquier irregularidad.

El año pasado fueron 17 quejas en el tema de las vacaciones; mientras que de enero a lo que va de este mes, son 60 casos de fraude de diversos tipos los que se han presentado en Reynosa.

Anayeli Cruz Ortiz, jefa de departamento de análisis de la Guardia Estatal Cibernética, comentó  que en esta época es importante exhortar a las personas a que tengan mucho cuidado donde hacen sus compras y lo que siempre se recomienda es que verifiquen la autenticidad de los sitios en línea y si tienen alguna duda que consulten directo con la dependencia, porque en algunas ocasiones tienen identificadas algunas páginas y pueden mencionar números telefónicos que ayuden al ciudadano a saber si es fraude.

Resaltó que es vital que compren en sitios oficiales, que no sea a través de facebook, ya que las redes sociales no se hacen responsables, ni protegen la compra, como sí lo haría a lo mejor un mercado libre, ebay, que son páginas oficiales donde se garantiza el pago.

"No apresurarse a compras de ofertas extraordinarias o que tengan límite de descuento, son como las pequeñas cosas que nosotros exhortamos para que tengan mucho cuidado y la compra que va a hacer, sobre todo en esta época de vacaciones, que todos queremos salir, distraernos, disfrutar y a lo mejor ahorramos un dinerito para poder utilizarlo en las vacaciones y está muy mal estos temas que nos defrauden, o que nos toquen personas delincuentes de este tipo", dijo.

Primero que nada hay que ver que la página esté asociada, porque puede ser una empresa y tiene su página de facebook, pero debe tener un sitio oficial independiente al perfil, además checar avisos de privacidad, que sea una página de tiempo y una alerta muy precisa puede ser el precio, recalcó la jefa de departamento de análisis de la Guardia Estatal Cibernética 

"Tú puedes estar navegando y comparar, el mismo paquete, el vuelo, todo lo que te ofrecen y hacer tu propio tu lista de vuelo, cuánto me cuesta el vuelo, cuánto me cuesta el hotel, cuánto me cuesta si hay algún tour turístico por separado, en cuanto me lo ofrecen en una página y en otra, entonces el estándar del precio debe de ser variado, sí, pero no una exageración, o sea, no puede ser como que un paquete que me vale 20 mil pesos me lo estén dando en 8 o en 7 o en 5 mil pesos", expresó.

Exhortó a las personas a que tengan mucho cuidado donde hacen sus compras y si tienen alguna duda que consulten a la linea telefónica de la Guardia Estatal Cibernética.

"Si nos llaman, si nos dicen en dónde encontraron la oferta, nosotros con gusto los compañeros que atienden las llamadas verifican la compra, si el perfil es real o solo se creó temporal, puede pasar, o si ya es un perfil con renombre que si está asociada a páginas sociales y esa es la manera en que ellos verifican que sea una compra real", recalcó.

Las autoridades estatales buscan crear conciencia entre la comunidad ofreciendo tips de prevención por parte de la dependencia.

"Ahorita empieza el periodo de fuerte para nosotros, que haya más atención de la ciudadanía para poder confiar y verificar sus compras, que disfruten sus vacaciones, que nos tengan la confianza, que estamos para apoyarlos y les deseamos que tengan muy buenas compras y que no sean víctimas de estos delitos para estar en paz, con su familia y con su patrimonio", apuntó.

———————

Los ciudadanos que tengan dudas sobre sus paquetes vacacionales o teman sean fraudes, pueden comunicarse a las líneas de emergencias 911 y 089, a la Guardia Estatal Cibernética.

A la línea directa que es el 834 3186200, extensión 16099 y a través de las páginas oficiales de Facebook Guardia Estatal Cibernética y el correo electrónico policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx

———————

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA