Mi Reynosa

Prevén embarazos en las adolescentes

Buscan disminuir los embarazos en niñas menores de 15 años

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 23 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Tarde / Staff

En el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del embarazo No Planificado en Adolescentes, el INEGI dio a conocer que en 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de de 15 a 19 años, y en niñas menores de 15 años, 3 mil 19.

En este mismo año, la tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue 26.3 por cada mil, en niñas, fue de 0.2 por cada mil menos de 15 años. La diferencia de los nacimientos ocurridos entre entre madres adolescentes de 15 a 19 años en localidades de menos de 15 mil habitantes y en localidades de 15 mil y más fue de 4.4 puntos porcentuales: 16.4% frente a 12.0%, respectivamente.

El embarazo adolescente vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas. Sus consecuencias no sólo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad. Es así que en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece un panorama con datos de los nacimientos en mujeres menores de 20 años, observados en dos grupos: las adolescentes de 15 a 19 años y las niñas menores de 15.

En México, el objetivo de Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) es erradicar los embarazos infantiles, disminuirlos en las adolescentes de 15 a 19 años y contrarrestar las brechas sociales, económicas y de género. Todo lo anterior desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA