Mi Reynosa

Presupuesto se va en directivos

Tan sólo cuatro funcionarios consumen el 10 por ciento del presupuesto del Instituto Reynosenses para la Cultura y la Artes

  • Por: HUGO REYNA
  • 17 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ausencia de austeridad en los sueldos que perciben directivos del IRCA en Reynosa.

En la sesión de Cabildo ordinaria número 54 celebrada el 30 de noviembre del 2022 fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2023 con el objetivo de ejercer 2 mil 500 millones 111 mil 475 pesos.

En el Capítulo II Correspondiente a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, la Partida número 4431 correspondiente al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (Irca) aparece con un importe mensual de 2 millones de pesos y un presupuesto anual de 26 millones de pesos en 2023.

De esos 26 millones de pesos, cuatro funcionarios de primer nivel consumen juntos el 10% del total presupuestal en sueldos, es decir 2 millones 618 mil pesos para sueldos de solo cuatro funcionarios, desde la directora, coordinador, recursos humanos y administrativo, ellos representan mensualmente un gasto de 218 mil 210 pesos.

SUELDOS LIBRES DE AUSTERIDAD

La Tarde obtuvo la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y consultando la situación de sueldos de estos servidores públicos, aparece la directora Haydee Milagros Álvarez Ortuño con un sueldo mensual de 84 mil 256 pesos, gana 300% más que un secretario del gobierno municipal, cuyo sueldo mensual oscila entre 29 y 34 mil pesos.

En el rango de sueldos más onerosos, le sigue la directora de Recursos Humanos del IRCA, Carmen Fabiola Cuéllar Gómez, con 41 mil 981 pesos, Sixto Reyes Veraza, coordinador Administrativo con un ingreso mensual de 38 mil 571 pesos y David Joheel Aguirre Aizpuro, con el cargo de Coordinador de Comunicación Social con un sueldo mensual de 54 mil 115 pesos (este último gana 4 mil 115 pesos más que Karla Luna González, coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, que en los hechos es su superior jerárquico).

EL CONTRASTE

Mientras que estos cuatro funcionarios administrativos del IRCA tienen sueldos onerosos, los maestros que laboran en el mismo Instituto cobran sueldos notablemente contrastantes.

Por ejemplo, Marte Rodríguez González, cuyo cargo es maestro en la Coordinación de Enseñanza Artística tiene un sueldo mensual de apenas 3 mil 175 pesos. Silvia Cuéllar Pérez, también maestra artística obtiene mensualmente como sueldo 2 mil 960 pesos, es decir comparando su sueldo, registra apenas un 3.5% del sueldo de la directora del IRCA.

Ninguno de los maestros de enseñanza artística siquiera se acerca al 10% de los sueldos que obtienen los directivos del Instituto. Tan solo 4 funcionarios se llevan en sus sueldos el 10% del presupuesto anual del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. Es decir 2 millones 618 mil pesos al mes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA