Mi Reynosa

Piden recuperar cartera vencida

Coparmex recomienda al Ayuntamiento no aumentar impuestos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Valentina López Hernández, Coparmex Reynosa.

Si el Ayuntamiento de Reynosa quiere aumentar la recaudación por impuestos, debe enfocarse a crear programas de pago eficientes para quienes tienen adeudos en predial y catastro, sin que esto modifique las tablas de cobro, o se generen incrementos para los que van al corriente, mencionó Valentina López Hernández, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El gremio denunció que tampoco fue convocado a las reuniones de la junta municipal de catastro, donde recientemente se revisaron ajustes a la tabla de valores catastrales, por ello, se explicó; "No estamos en el momento de subir el pago de impuestos, estamos atravesando una inflación, recuperándonos de la pandemia, para las familias es un reto llevar lo básico a casa, entonces el incremento está de más, sabemos que es necesario que ingrese recurso al municipio pero se pueden enfocar a la cartera vencida, sabemos que son muchísimos los ciudadanos que no pagan y que llevan años con adeudos, no se puede perjudicar a los que si cumplen", agregó López Hernández. 

La Coparmex lamentó que al ser excluidos de las juntas, al igual que otras cámaras empresariales, todas las propuestas y acuerdos que se deriven en materia de recaudación no tendrán una consulta previa de empresarios. 

De acuerdo a la secretaría de tesorería y finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete el impuesto catastral solo es pagado por el 26.41 por ciento de ciudadanos que posee algún predio. 

Lo que implica que los deudores ascienden al 73.59 por ciento. 

"En otros años hemos sido convocados para la revisión de temas catastrales, sobre todo cuando se trata de increment os. no sabemos el porqué en esta ocasión se nos excluyo, de parte del Ayuntamiento vimos un comunicado donde dijeron que la invitación fue para organismos de la construcción, pero dónde quedamos el resto de empresarios que también pagamos impuestos e incluso con otras cuotas porque va el tema de uso de suelo".

La titular de Coparmex también comentó sobre la expectativa que hay en las próximas sesiones de cabildo, donde regidores deberán aprobar o rechazar el tema. 

"Esperamos que los miembros de c abildo que son quienes representan a los ciudadanos en la toma de decisiones, hagan conciencia y vean lo que vivimos, que vayan por una recuperación, estamos de acuerdo en que el municipio necesita recaudación, porque solo así se da mantenimiento a la ciudad, pero no se puede cuando hablamos  de afectaciones a personas que van al día".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA