Mi Reynosa

Piden intervenga AMLO en problema de petroleros

Desde la semana pasada se han generado acontecimientos nunca antes vistos en la paraestatal

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 31 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para atender los problemas de falta de pago a miles de petroleros, obreros inconformes demandaron la intervención del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Algo pasa en Petróleos Mexicanos, pues desde el fin de semana pasado se han generado acontecimientos que van desde falta de pagos a trabajadores, reclamos por falta de condiciones de seguridad, democracia sindical, agresiones y amenazas a trabajadores, hasta emplazamiento a huelga.

La mayor parte de los trabajadores inconformes reclaman la intervención del Presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador.

Una candidata a Secretaria General María Lourdes Díaz Cruz habló de componendas entre las autoridades de Petróleos Mexicanos y los dirigentes sindicales; El Instituto Mexicano del Petróleo fue emplazado a huelga y ayer un grupo de obreros de planta y transitorios, protestó frente a las instalaciones de PEMEX.

Un grupo de 6 empleados de la empresa Petróleos Mexicanos  encabezados por Artemio Jameson Tijerina se apostó frente a las oficinas administrativas para demandar pago de salarios, viáticos y horas de arrastre y pago por labores insalubres.

DE MIL A DOS MIL OBREROS SUFREN FALTA DE PAGOS

Jameson Tijerina explicó que desde el año dos mil quince que miles de trabajadores sufren por falta de pagos, atención médica y medicamentos, amenazas, hostigamiento y despidos por defender sus derechos.

Tiempo de arrastre, labores insalubres y viáticos les han dejado de pagar por disposiciones de funcionarios petroleros como Víctor Nájera y Carlos Rangel del årea de Perforación.

Solamente por concepto de gasolina les adeudan a un grupo de cien trabajadores hasta 800 mil pesos.

Agregó que les deben mil 500 horas de tiempo insalubre, que significa trabajar -por ejemplo- en lugares donde haya gases tóxicos.

Las autoridades de la empresa ni siquiera les hacen caso a los líderes sindicales comentó Jameson Tijerina.

Denunció que ante los reclamos de jubilados, de planta y transitorios los funcionarios han procedido a movilizar equipos como uno de San Fernando hacia el sur, en otras ocasiones les han rescindido el contrato y han llegado al grado de no entregarles gasolina a jubilados.

Han violado el Contrato Colectivo de Trabajo en la cláusula 99 al enviar obreros a ejecutar labores de perforación sin mediar contrato laboral alguno.

Agregó que todo el problema en el PEMEX de Reynosa es la corrupción porque dinero si hay: Siempre ha habido dinero en PEMEX”.

Finalmente dijo que los han sometido a investigaciones fraudulentas que no han procedido, a modo de represalias.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA