Mi Reynosa

Para acabarla de amolar inicia repatriación masiva

Por ser indocumentados deportarán a miles de connacionales y en junio le toca a Reynosa recibirlos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 01 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ayer partió a sus lugares de origen el último grupo de connacionales del programa de deportación local, e inicia la repatriación masiva por esta frontera.

En este mes inician en Reynosa las repatriaciones masivas de connacionales que fueron detenidos en Estados Unidos por su calidad de indocumentados.

En junio le toca a Reynosa el turno mensual, del programa compartido con Matamoros en cuanto a repatriaciones masivas que se aplica a mexicanos que fueron detenidos en distintos estados de la Unión Americana.

Los connacionales deportados del vecino país serán atendidos en un módulo que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) tiene instalado en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Durante los meses de repatriaciones masivas, casi diariamente arriban por el puente internacional grupos de 30 a 80 o más connacionales deportados, quienes reciben asistencia integral por el ITM, incluido el apoyo para que regresen a sus localidades de origen de manera segura.

Por otra parte, el ITM cerró el mes de mayo con 450 casos dentro del programa de deportaciones locales, el cual contempla solamente deportaciones de connacionales que fueron detenidos en la línea fronteriza del Valle de Texas, principalmente en las inmediaciones de río Bravo, al  poco tiempo de que cruzaran el río fronterizo de manera indocumentada.

La mayor parte de los 450 deportados son originarios de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y otras entidades suereñas. 

Ayer partió a sus lugares de origen el último grupo de connacionales del programa de deportación local, quienes por lo general permanecen de uno a tres días en Reynosa mientras se realizan los trámites para su retorno a casa y otras atenciones que reciben por parte del Instituto.

El programa de repatriación masiva y deportación local se realiza alternadamente entre Reynosa y Matamoros, pues durante un mes le toca a una ciudad la repatriación masiva y a la otra la deportación local; el siguiente mes a la inversa y así sucesivamente en el transcurso del año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA