Mi Reynosa

Pandemia golpea a los constructores

Micro y pequeñas empresas del ramo constructor han tenido que cerrar sus puertas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La pandemia les ha afectado directo a las micro y pequeñas empresas.

La pandemia del Covid-19 ha pegado fuerte a las micro y pequeñas empresas de la construcción de Reynosa, ya que a la fecha han cerrado sus puertas un 15 por ciento de los afiliados a CMIC local. 

Perla Cano Martínez presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que este ramo es importante para la economía, aunque son esenciales, han batallado sobre todo las micro y pequeñas empresas, por lo que han implementado estrategia para tratar de retener los empleos. 

En la CMIC la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas: actualmente hay una empresa grande, el 20 por ciento son medianas y el resto, el 80 por ciento son micro y pequeñas empresas

Se tiene un padrón de 118 constructoras que están registradas que hacen obra pública y obras privadas, el último rubro es el que menos trabajo ha ofrecido.

“Ellos si tenemos empresas tenemos un 15 por ciento quede plano cerraron, son de las micro y pequeñas empresas, si tuvimos la baja de bastantes empresas en el ramo de la construcción, si han tenido cierre temporal”, dijo. 

HACE ESTRATEGIAS 

El problema para las micro y pequeñas empresas, es que muchas veces no cuentan con el capital necesario para poder participar en licitaciones grandes.

“Hay una estrategia para que se junten varias y puedan llegar con el capital contable que se requiere y eso es lo que hemos empezado hacer bastantes de nosotros, participar en obras federales que son muy grandes y que necesitan un capital exageradamente y haceos esa actividad nos podemos de acuerdo y hacemos trabajo en equipo”, recalcó. 

La dirigente de la cámara, expresó que este sector es de los más importantes, es un indicador importante para la economía, por lo que esperan que vayan mejorando la situación, han mantenido los empleos, tratando de no despedir a sus trabajadores. 

“Es gente que ya tiene mucho tiempo con nosotros y tratando no toda la semana en actividad pero si tratando de tener a la gente, con una actividad de tres días en vez de toda la semana completa”, finalizó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA