Mi Reynosa

Olvidan producción de vivienda económica

Los derechohabientes del Infonavit requieren propuestas de viviendas accesibles

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 17 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Tamaulipas no hay oferta de vivienda económica para los de bajos ingresos.

En Tamaulipas no hay oferta ni producción de vivienda económica para los trabajadores que reciben menos ingresos, por lo que una alternativa que ya se analiza, es que Infonavit pueda comprar reserva territorial para incidir en el precio real de la casa.

Además de que es urgencia que se reactive la vivienda usada, porque se deterioran, y se deprecia por las invasiones de terceros, por lo que esperan que para abril en que se realizará la asamblea, se logre  acuerdo para que se haga propuesta de venta masiva de las viviendas, pero de forma transparente y que sea  con regeneración urbana del entorno.

En Tamaulipas el 50 por ciento de los 226 mil 724 derechohabientes que ya califican, requieren de vivienda a precios accesibles, son los que reciben ingresos menores a los 12 mil 614 pesos.

Mario Macías Robles, titula de la Dirección Sectorial de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) comentó la actual administración federal quitó los subsidios por abusos y excesos que había en el uso de estos, pero ya se analizan algunas propuestas.

"Aquí el tema es que haya oferta suficiente para todos los salarios, en este momento uno de los retos importantes que tiene Infonavit es que no hay oferta, producción de vivienda para los trabajadores de menos ingresos", dijo.

Señaló que actualmente hay financiamiento hasta de  2 millones 600 mil pesos topado, pero para los de menos ingreso, que era de valor de 400 mil pesos no hay por el momento.

Y argumentó: "Se está discutiendo al interior del sector que habría que hacerlo de forma transparente y con reglas claras, que el Infonavit pudiera intervenir en el mercado inmobiliario en lo que a el se refiere comprando reserva territorial para poder, incidir en el precio real de la vivienda, pero no para construir, el Infonavit no puede regresar a los tiempos de antes,  de que sea una gran constructora, tienen que hacerlo con unos constructores honestos, eficientes, con reglas claras, que no haya opacidad".

BLINDAN LA CALIDAD DE VIVIENDA 

El director Sectorial de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores comentó también que se trabaja para evitar los abusos de los constructores que hicieron desarrollo de vivienda sin concluir los servicios básicos, a través de un módulo que se implemento desde mayo del año pasado, que ya no permite a los constructores que por comprar barato adquieran con vicios ocultos.

PASAN FILTROS

Se cuenta con plataformas blindadas al interior de la dependencia y a los constructores desde el 2021 se les invitó que filtraran todas sus reservas territoriales adjudicadas, en vías de desarrollar viviendas, para ver si cumplían con los requisitos y se actualiza cada 4 meses para rechazar a las que no cumplen.

Señaló que se han rechazado a constructores que no cumplen en todo el país, aunque no dijo cifras, 

"Se está vigilando que la construcción desde el desplante hasta la construcción de la vivienda sea con materiales de primera calidad y muy importante el equipamiento urbano, se estableció una normal, regulación que obligan a los constructores que quieran hacer un negocio con los créditos Infonavit, a 2.5 kilómetros de la vivienda existan satisfactores de recreación, primaria y secundaria, centros de trabajo, acceso mínimo a una vía primaria, también el tema de salud, ya no habrá viviendas edificadas y vendidas del Infonavit alejadas de los centros de trabajo", dijo.

Explicó además el programa de responsabilidad compartida, que permita cambiar su créditos a pesos apoya a los trabajadores, el cual ya se tiene en forma permanente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA