Mi Reynosa

Llega el alcohol a más jóvenes

Disminuye la edad en que los jóvenes comienza a tomar bebidas alcohólicas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El consumo de alcohol y otras sustancias  está afectando cada vez a los más jóvenes y creando adicciones desde temprana edad.

La edad para el consumo de alcohol y otras sustancias ha ido disminuyendo, afectando cada vez a los más jóvenes y creando adicciones desde temprana edad.

Adrián Cantú, psicólogo y quien forma parte de un grupo de alcohólicos anónimos comentó que desafortunadamente la edad de inicio ha ido disminuyendo cada vez más y la última encuesta nacional de adicciones que se hizo fue de 12 a 70 años, hablaba de un consumo considerado a nivel estatal, donde el 12 por ciento de jóvenes, entre 12 y 17 años ya habían consumido una primera sustancia, ya sea alcohol, mariguana o cocaína.

"Sí hay adultos, pero los jóvenes son los que más están consumiendo en este momento y usuarios de 13 años y ya inician con el consumo de sustancias, hablando de mariguana y cocaína, incluso hasta piedra", dijo.

En esa edad que tienen el primer contacto con el consumo de alguna sustancia, quedan enganchados, al principio aún no se nota, pero ya 12-13 años ya se empieza a detectar dijo el psicólogo.

Recalcó que antes de la pandemia ya había una problemática, un fenómeno de consumo de sustancias adictivas, estaba aumentando considerablemente las cifras a nivel nacional y a nivel mundial.

"Creo que la pandemia viene a hacer un cambio total en todo esto, son múltiples factores, no podemos decir que es un solo factor que ha ido influyendo, son muchos factores a nivel social, a nivel personal, es difícil decir solamente la pandemia fue lo que disparó o la familia, son muchos factores", expresó.

SIGNOS DE ALARMA

Explicó que las familias deben estar atentos a los signos de alarma:  los cambios de comportamiento propios de la edad o debido a alguna situación, cambios de humor constantemente, de amigos, de querer pasar más tiempo en otras actividades que en la escuela, o los juegos que antes le agradaban, son indicadores para pensar que algo está pasando.

"Hay diferentes etapas por las que pasa la enfermedad del alcoholismo, está el uso experimental, la primera vez que uno consume una sustancia, no significa que vayan a ser adictos, una primera experiencia y ante esa primera experiencia puede haber dos reacciones, una negativa, que ya no le guste y no vuelva a consumir o que sea agradable y gratificante y vuelva a repetir", recalcó.

EL ALCOHOLISMO EN SUS ETAPAS

Después de esa primera experiencia o cuando comúnmente se le llama consumo social, en ciertos lugares, eventos, todavía funcional, no hay una dependencia y en cualquier momento que decida puede dejar de consumirlo, posteriormente viene ya el abuso perjudicial, donde hay una dependencia leve a moderada y después de eso ya viene la dependencia más crítica.

"Sabemos que cuando se presentan situaciones a nivel social, primero con la familia, discusiones frecuentes, pérdida de dinero, pérdida de trabajo, empieza a faltar al trabajo, hay discusiones constantes en la familia, ya empiezan a delinquir o hacer actividades ilícitas para conseguir el alcohol, dedica mayor tiempo al consumo de alcohol, también empieza a cambiar frecuentemente de amigos, empieza a abandonar actividades que antes le gustaban para pasar mayor tiempo con el consumo de sustancias, son algunos indicadores que pueden decir que ya están en un problema", apuntó el psicólogo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA