Mi Reynosa

Llamado urgente de la UNPF para aplicar estrategía contra el bullying escolar

El problema se esta volviendo cotidiano sin que nadie haga algo por remediarlo en forma inmediata

  • Por: RODOLFO SOL
  • 27 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Realizar estrategias que erradiquen la violencia y el bullying en las escuelas demandó a las autoridades educativas la Unión Nacional de Padres de Familia.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado urgente a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas para que apliquen de inmediato estrategias que acaben con el grave problema de la violencia y bullying que azota al país y a Reynosa en particular.

Al hablar sobre el tema, Guillermo Rodríguez Leal, presidente del Comité Regional de la UNPF, retomó el caso de la alumna del Estado de Hidalgo agredida por sus compañeras ante la indiferencia de sus demás compañeros.

Dijo que lo grave del caso es que ese tipo de hechos se están volviendo cotidianos en el país.

Comentó que acuerdo a estudios realizados en 2015 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 45 por ciento de los estudiantes reportó haber recibido amenazas y el cinco por ciento golpes y empujones, en tanto que el 13 por ciento fue objeto de burlas.

Apuntó que el 20 por ciento reveló cualquier tipo de acoso escolar y un cinco por ciento denunció que otros alumnos les quitaron o destruyeron sus pertenencias.

El nueve por ciento manifestó sentirse excluido e involucrado en rumores desagradables para ellos.

Rodríguez Leal recordó que durante el año 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el 32.2 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 18 años sufrieron acoso escolar.

Ante esa situación, el dirigente señaló: “Debemos garantizar que la escuela sea un lugar seguro para cualquier alumno, pues en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia que más adelante se reflejarán en la sociedad”.

Agregó: “Si bien se han realizado algunos esfuerzos, con programas que intentan frenar este mal, e instancias como la CNDH han intentado colaborar, estos no han sido suficientes”

Destacó la necesidad de reactivar y dar un fuerte impulso a los Consejos Escolares de Participación Social, con la finalidad de que “las autoridades escolares realmente trabajen en conjunto con los padres de familia, maestros y sociedad civil, con estrategias eficientes que permitan la erradicación de conductas violentas”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA