Mi Reynosa

Legalización de autos produce sobreoferta

Gobierno Federal autoriza la legalización de autos procedentes de Asia y Europa

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 11 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La decisión del Gobierno Federal de legalizar ahora las unidades chocolate que empiezan con letra que provienen de Asia y Europa, provocara una sobre oferta, bajaran las ventas y provocará un estancamiento en el sector de autos nuevos y seminuevos. (Foto: Ccortesía)

La Tarde / Staff

Ante la decisión del Gobierno Federal de legalizar ahora las unidades chocolate que empiezan con letra que provienen de Asia y Europa, aumentando el beneficio a 17 estados del país, la Asociación Fronteriza de Automotores en Reynosa (AFDA) mantiene su postura en contra advirtiendo que esto provocará una sobre oferta, bajaran las ventas y provocará un estancamiento en el sector.

Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Automotores en Reynosa (AFDA) comentó que con estas acciones se continuará afectando la comercialización de los vehículos seminuevos, porque va a haber una sobre oferta.

Con lo anterior, estiman que los autos seminuevos nacionales van a tener una afectación de hasta un 20 por ciento, que baje el precio.

"Ahorita el problema que se está presentando con la situación de los autos ilegales, es que es que todos las agencias de autos nuevos están teniendo problemas ya de estancamiento de los autos seminuevos, debido a que ya hay una competencia desleal, esto es un problema que afecta al comercio automotriz y es una situación que ya no tiene remedio, va a empezar a partir del primero de diciembre", dijo.

El anuncio que hizo la Secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez en la conferencia mañanera del presidente, Andrés López Obrador,  fue un golpe para el sector automotriz.

"Quisiéramos que se hubiera dado un freno a esta importación desmedida de vehículos ilegales, sin embargo, por el contrario, lo que temíamos que pasara está sucediendo, se está extendiendo cada vez más hasta este mes, el 1 de diciembre y más allá, no sabemos cuándo vaya a terminar, pero se extiende a todos los 17 estados de la república, ese es el problema", recalcó.

A partir del primero de diciembre, el Gobierno Federal sumará al decreto la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, a las unidades ilegales cuyo número de serie empiezan con letra que provienen de Asia y Europa, pero que se comercializaron en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se incrementará los impactos negativos de esta medida como sobre ofertar el mercado de vehículos usados y una reducción en 20 por ciento en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo el país, lo que acaba por impactar la cadena de renovación vehicular y mermar aún más la decadente operación del Registro Público Vehicular.

El Gobierno Federal anunció ayer que se llevan regularizados un millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año.

Al ajustarse al actual decreto se ampliará a las 17 entidades donde ya opera la regularización, multiplicando el impacto de tal medida, ya que una vez emplacadas estas unidades podrán moverse al resto del país.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA