Mi Reynosa

Lava obispo los pies de migrantes

El tradicional lavatorio de pies que se efectúa el Jueves Santo, fue protagonizado en Reynosa por migrantes provenientes de centroamérica y Haití, hombres, mujeres y menores que esperan cruzar a los Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 15 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía efectuó la ceremonia en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía efectuó la ceremonia en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Los migrantes ingresaron junto con él, caminaron y realizaron oraciones.

 “Es un día especial, estamos aquí en Reynosa realizando esta ceremonia, debemos recordar que todos somos hermanos y que a veces algunos tienen situaciones complejas que los obligan a arriesgar la vida, hay que ayudarles a que este caminar sea lo menos difícil posible, basados en el amor, en la palabra de Dios, que nos lleve a servirnos los unos a los otros”, comentó el obispo

El lavatorio de pies se efectuó en las parroquias católicas de Reynosa, tras dos años de que la ceremonia ocurriera a puerta cerrada, por la pandemia del Covid-19. 

Los migrantes que fueron convocados tienen la intención de llegar a los Estados Unidos a través de una solicitud de asilo, la mayoría motivada por cuestiones de violencia, inseguridad o amenazas que los obligaron a dejar sus países de origen. 

Por ello el obispo Lira Rugarcía agregó:  “Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos migrantes, el mandamiento es que se amen los unos a los otros y estamos en Semana Santa caminando juntos con Jesús, quien se hizo uno de nosotros para rescatarnos del pecado, hay que empezar desde casa, con la familia, promoviendo acciones positivas, de respeto, tolerancia, humildad”. 

El templo recibió a más de 300 personas quienes pasaron por un filtro sanitario y portaron cubrebocas.  En las oraciones se enfatizó la necesidad de que existan más sacerdotes para acercar a la ciudadanía a la Iglesia Católica. 

Se bendijo pan, agua bendita y sirios, por ello se reactivó el comercio ambulante de los alrededores, entre ellos el de adultos mayores que de colonias como Juárez, Villa Florida y San Valentín elaboran artesanías. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA