Mi Reynosa

Hay menos abuelitos

Reynosa es el municipio de Tamaulipas con menor cantidad de adultos mayores de 65 años

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 02 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa es el municipio de Tamaulipas con menor porcentaje de personas mayores de 65 años de edad de acuerdo al INEGI.

Reynosa es el municipio de Tamaulipas con menor porcentaje de personas mayores de 65 años de edad de acuerdo al Censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reynosa tiene el 5.3 por ciento de porcentaje, lo que significa que es la ciudad con menos adultos mayores del Estado; le siguen Altamira con 5.6 y Matamoros son 6.5.

El municipio con mayor cantidad de personas en vejez es Mainero con 21.4 por ciento.

PROMEDIO NACIONAL

En el porcentaje de población de 65 años y más por entidad, Tamaulipas se encuentra en el promedio de la media nacional, ya que en el censo del 2020 el promedio nacional fue de 8.2 y Tamaulipas tiene el 8.1.


De acuerdo al Censo, en Tamaulipas había 49 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar.

ACELERADO PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

De acuerdo a la Secretaría de Salud Tamaulipas, México se encuentra en un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, que tiene  un alto impacto económico, social, en el bienestar y calidad de vida de   los adultos mayores, y Tamaulipas no es la excepción.


Cabe mencionar que en el 2020, 12 de cada 100 tamaulipecos tenían 60 y más años; el 38 por ciento de ellos se encontraban en situación de pobreza, con alta prevalencia de enfermedades crónico- degenerativas y con un acceso limitado a los servicios de salud.

De acuerdo al SST se estima que para el año 2050 ese porcentaje de personas mayores se habrá duplicado.


La Secretaría de Salud cuenta con el Comité de Atención al Envejecimiento (COESAEN) órgano colegiado auxiliar de la dependencia estatal, que promueve mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial, la atención integral de la salud de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento saludable y del pleno respeto a sus derechos humanos, a fin de atender a este sector de la población.


Ayer 01 de octubre se conmemoró el Internacional de las Personas de Edad; el panorama mundial es que el número de personas de 80 años o más está creciendo aún más rápido.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA