Mi Reynosa

Grave pérdida para ganaderos por la sequía

A la fecha han muerto mil 500 cabezas de ganado por no haber alimento, en los partos y por la edad

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 16 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tras la sequía de varios meses muchas cabezas de ganado se han perdido.

Con todo y que las lluvias dejaron humedad en la región, los ganaderos de Reynosa, ya resultaron afectados por la sequía de hace varios meses.

El problema se presentaba más en el norte, en municipios como Valle Hermoso, Mier, Nuevo Laredo y Reynosa.

A la fecha se han perdido en Reynosa, un total de mil 500 cabezas de ganado, que han muerto por falta de alimento, edad y al momento del parto, mientras que en Tamaulipas son un 25 por ciento del hato ganadero que se ha perjudicado.

“Hay mucha falta de comida en todo el Estado, estamos atravesando una sequía muy fuerte, tenemos mucha falta de alimento, nuestro ganado se está debilitando, estamos quitando becerros a muy temprana edad para salvar las vacas, quitando las vacas de 10 años cuando les damos 15 años de vida y las mandamos a sacrificio”, dijo Gildardo López Hinojosa, presidente de la asociación ganadera local.

Por lo anterior, va a ser muy difícil reprobar el hato ganadero del Estado, por lo que se están pidiendo algunos apoyos al Gobierno Federal y Estatal, para la adquisición de gas butano, melaza, para los que quieran aportarle al negocio de la ganaderia puedan sobrevivir.

“Para que mantengamos nuestros pastizales, dándoles comida comprada, el comprar pacas, melaza, gas butano, vuelves a comprar tus vacas, pero no queremos deshacernos de ellas, queremos seguir apostándole a la ganadería”, expresó.

Aunque en los últimos días se han registrado lluvias, son mínimas, pero aun así son benéficas, aunque los ganaderos esperan más precipitaciones que puedan mejorar el problema de la falta de alimento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA