Mi Reynosa

Faltan frijoles

Baja la producción de frijol porque no llegaron las lluvias

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 25 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Además de que ya empieza a escasear el frijol en Reynosa y la región, también registra aumento en precio.

La baja en la producción de frijol en el ciclo agrícola primavera-verano que registraron varias entidades de la República Mexicana, porque no llegaron a tiempo las lluvias, ha provocado de momento una ligera escasez en el mercado local y regional del comestible amén de un incremento en su precio.

Por el momento, el producto en kilogramo y a granel se comercializa en algunos negocios hasta en $34.00, en tanto que en paquete de 900 gramos, se vende hasta en $49.00 dependiendo de la variedad y la marca, según Joaquín Valladares, un empleado de uno de los negocios del Mercadito, ubicado en la zona de la vieja estación del ferrocarril.

Sin embargo, producto de la escasez, aún no se siente con fuerza en la ciudad, pero esto se espera se agudice en cuestión de días, y los precios podrían incrementar aún más.

SE DESPLOMA

Según empresas consultoras en el ramo alimentario y agrícola, se estima que la producción del frijol bajará en esta ocasión hasta en un 30% y que ese fenómeno generará su encarecimiento como ya está ocurriendo en entidades como Nuevo León, donde se expende el kilo hasta en $60.00 kilo.

Se añade que la productividad que se esperaba en el reciente ciclo agrícola primavera-verano, alcanzara las 973,000 toneladas, sin embargo no ocurrió y solamente sería algo así como de 424,000.

En México son nueve los estados productores de frijol pinto y estos son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Nayarit. 

Otro producto que también registrará desabasto por también baja productividad, será el azúcar, que también tiene gran demanda por utilizarse para la elaboración de café, aguas frescas, entre otros más.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA