Mi Reynosa

Exponen la Violencia Familiar en Reynosa

La ciudad se encuentra entras las ciudades del Estado con más denuncias

  • Por: HUGO REYNA
  • 23 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mujeres enfrentan una agravada violencia sexual.

El Informe sobre Derechos Humanos 2022 elaborado y dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América es severo y ausente de matices al abordar el tema de la violencia en contra de mujeres en México.

El documento que ha sido agriamente rechazado y denostados, refleja al menos en el caso de Tamaulipas el panorama de indefensión y agresión cotidiana de que son blanco las mujeres y en donde esa violencia física, psicológica y moral queda impune.

El documento  aborda el fenómeno de la agresión sexual en parejas, es decir reafirma el principio de delito, cuando la agresión sexual proviene del cónyuge, es igual de grave y violenta que si no hubiese relación o vínculo entre el agresor y la víctima.

Tan sólo un 2 por ciento de mujeres violentadas reciben ayuda y asistencia profesional. Al menos un 5 por ciento de los casos denunciados por violencia familiar son atendidos y solo un 1 por ciento son procesados penalmente.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) alude a que un 40 por ciento de mujeres menores de 15 años de edad han sido víctimas de una agresión de índole sexual.

En suma, es muy grande la brecha de ausencia de justicia y atención a esta indómita violencia en contra de mujeres en México y que no es privativa de Reynosa o Tamaulipas, ocurre en las 32 entidades del país.

Desde octubre del año 2021. Reynosa subió al ranking de los municipios con el mayor índice de violencia familiar y de pareja en Tamaulipas y desde entonces no abandonó ese puesto. Han pasado 17 meses y nuevamente ratifica el primer lugar de un deshonroso e infame pódium.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica y Participación Ciudadana de Tamaulipas, en el estudio elaborado de marzo del año 2022 a febrero del 2023 en Reynosa se han recibido un total de 6 mil 410 llamadas de denuncia a la Línea de Emergencia 9-1-1 por casos de violencia familiar, en pareja y contra mujeres, dicha cifra representa el 21 por ciento del total de las llamadas hechas en Tamaulipas.

Le siguen Ciudad Victoria con 5 mil 913 llamadas de denuncia un 19 por ciento y Matamoros con 4 mil 044 denuncias, apenas un 14 por ciento.

Reynosa cuenta con 5 colonias que juntas suman un total de 921 llamadas de denuncia por violencia familiar. El ranking de esas 5 colonias más violentas ratifica a Fraccionamiento Balcones de Alcalá (9 meses ininterrumpidos como primer lugar) con 325 denuncias, le siguen Fraccionamiento Puerta del Sol con 162 denuncias, Fraccionamiento Rincón de las Flores con 150 denuncias, Valle Soleado con 145 y Fraccionamiento San Valentín con 139 denuncias por violencia familiar.

COLONIAS CON MÁS DENUNCIAS

 Fraccionamiento Balcones de Alcalá 325 denuncias

 Fraccionamiento Puerta del Sol 165 denuncias

 Fraccionamiento Rincón de las Flores 150 denuncias

 Valle Soleado 145 denuncias

 Fraccionamiento San Valentín 139 denuncias

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA